El padre de Roxana habló con Equipo de Noticias luego de que el Superior Tribunal aumentara la penas de los motochorros implicados en la muerte de la joven.

“Estamos tranquilo con este fallo de la Justicia, estamos conformes” dijo a Equipo de Noticias,  padre de Roxana quien murió tras ser embestida por dos motochorros que huían tras cometer un robo.

Esta sensación de tranquilidad, sin embargo, estuvo en jaque a la espera de la revisión de la decisión del Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes que condenó a 10 años de prisión a Enzo Gauna por “robo simple en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio” y a Nahuel Ortiz Verdún a 4 años de prisión por “robo simple en grado de tentativa en calidad de coautor”.

“El último tribunal dijo que hubo un robo y un accidente de tránsito y nosotros creíamos que hubo un solo delito y por eso correspondía una pena más dura para que se logre una sentencia ejemplar. Desde el principio sostuvimos que hubo un homicidio en ocasión de robo y el Superior Tribunal lo entendió y nos acompañaron”, dijo el abogado Martín Ríos.

“Creo que existen etapas dentro de las instancias judiciales y los jueces no se sienten seguros en si se juegan hacia la sociedad o hacia los imputados y creo que en este caso la Superior Tribunal lo resolvió”, explicó.

Uno de los cambios claves en las penas se dio en el caso de Verdún, quien manejaba la moto a gran velocidad que finalmente impacta contra la joven que termina perdiendo la vida. Su condena se elevó de 4 a 12 años.

“Ambos salieron como coautores con 12 años con una pena un poco dura y razonable”, explicó.

Amenazas

“En las horas siguientes recibí mensaje de texto de una mujer que quiso saber mi dirección y también otros mensajes para que deje de molestar a las familias. No lo tomo como una amenaza, pero sí como una insistencia para que yo no siga”.

Un poco de paz

“Este fallo tiene de por medio mucha gente que estuvo abocada al resultado que obtuvimos. Gente que estuvo con nosotros de forma silenciosa”, dijo conmovido Edgardo.

“Mi señora fue la que soportó todo el peso porque yo alguna vez bajé los brazos”, reconoció entre lágrimas. “Ella hoy está trabajando, es parte de los héroes anónimos que tiene la salud y trabaja en la Clínica del Niño. Ella es una de las que nos sostuvo a todos”.

Otros de los eslabones claves para el avance de la causa fue la participación de Irma Correa y Jonatan Rodríguez., dijo en relación a la mujer que sufrió el robo y lesiones por parte de os acusado y fue una testigo clave, además del hombre que vio la escena y persiguió a los delincuentes.

“Ella se animó a dar la cara en el juicio y el también. Es parte de lo que tenemos que rescatar de esta causa. Cuando alguien asume la responsabilidad como sociedad tenemos esta clase de éxitos y nos ayudó a mejorar una sentencia que para fue una buena sorpresa”, opinó.

“Para mí todo comenzó a cambiar cuando en el juicio vi a los dos chicos, cuando los escuchaba nombrar y os tuve en frente, no podía entender la relación desgraciada que nos unía. Ellos habían asesinado a mi hija y tuve el peor pensamiento que puede tener un padre en esa situación, pero también me puse a pensar en que esos chicos son un poco víctima de todos. Pensaba en eso porque hace poco me hicieron un reportaje y me preguntaron con qué palabra resumiría Roxana y me salió decir solidaridad. Ella tenía un trabajo social y si esos chicos se hubieran encontrado con ella en otra situación, hasta podrían haber sido amigos”, dijo.

“A Roxana no me la van a devolver, pero esto fallo quedo para la sociedad de Corrientes y lo tomo como un logro grande. Creo que ahora comienza el duelo sin odios”, manifestó.

Deja un comentario