Inició el juicio por el salvaje asesinato del agente penitenciario Gabriel Tichellio. Las imputadas, la esposa Lorena Encina (28) y su amante Miriam Beatriz Jara (32), se abstuvieron de declarar. El debate continuará el 4 de diciembre con la ronda de testimonios. La mamá del penitenciario y el abogado querellante, Hermindo Gonzalez, hablaron del caso.
Para el abogado querellante Hermindo Gonzalez, se trata de un crimen que tiene pocos antecedentes en la provincia.
Argumentó que se dio por el plan criminal previo, las características y tratar de lograr la impunidad con actos que son siniestros que cuestan creer que personas se pongan de acuerdo para arribar a este caso y actos posteriores que incluyeron tareas de despiste, la viuda denunció la desaparición de la víctima, cuando horas antes, había estado participando del plan de homicidio.
“Me llamó la atención, cuando eran leídos los cargos, las imputaciones y pruebas en su contra, la frialdad de ambas imputadas, incluso uno de ellas, Encina, asintiendo con la cabeza cuando se hacía la lectura de algún un material probatorio que era de carga y demostraba una siniestralidad en la perpetración del hecho”, agregó.
“No tengo dudas que está acreditado el hecho,las características previas, el momento cognitivo, los hechos posteriores, de encubrimiento, la autoría de ambas imputadas, sólo resta la producción de la que deben hacerse en el debate, las pruebas que deben incorporarse para poder llegar la final donde quedará demostrada estas situaciones”, indicó.
Asimismo, el abogado, en Equipo de Noticias añadió: “En base al ordenamiento que hizo el Tribunal creo que el 18 de diciembre estaremos en condiciones de alegar”.
Comentó que se hicieron las pericias psiquiátricas que determinan que las imputadas están en condiciones de declarar y estar en juicio. Si hubiera habido algún impedimento, no se hubiera avanzado.
Destacó Gonzalez, que esa relación extramatrimonial, que mantenían Encina con Jara hizo que decidieran quitarlo del medio a Gabriel. Lo que estaban resolviendo, cual era la metodología para hacerlo.
“En base a la calificación que vino del juzgado de Instrucción, Homicidio doblemente calificado para Encina por la alevosía y por el vínculo,al estar casada con Gabriel y calificado con alevosía para Jara, son dos figuras que contempla el artículo 80 del Código Penal y establece la pena de prisión perpetua”.
Gladys Mansilla, madre de Gabriel sostuvo que al ver a su ex nuera en el juicio: “Sentí impotencia al verla ahí. La veía tan tranquila como si no hubiese ocurrido nada”.
“Para nosotros fue una sorpresa porque no sabíamos la doble vida que llevaba”, señaló la mujer.
Contó que Gabriel era mi único hijo varón, su compañero, muy positivo y solidario. Estuvo dos semanas antes cuidando a su papá en Buenos Aires quien padecía una grave enfermedad.
Relató la mamá del penitenciario el día de la tragedia:
“Todos los días mi hijo tría a guardar su camioneta en casa. Alrededor de las 11 de la noche le digo a mi hija que es tarde y que no viene Gabriel, entonces mi hija la llama a ella (la esposa de Gabriel) y le responde que no sabía nada, que estaba desesperada”.
“Mi hija sale con el novio en la moto, al ratito llega Lorena a casa y me dice que estaba desesperada porque no sabía nada desde las tres de la tarde y que dejó a los hijos encerrados en su casa”.
“Ese día la vi nerviosa a mi nuera, estaba vestida distinto, por su religión cristiana tenía faldas largas y apareció con calza y botas”.
“Cuando vuelve mi hija le pregunta si pasó algo, si habían peleado y ella respondía que no sabía. Para nosotros era un matrimonio normal, venían a casa con los chicos. Pensé que mi hijo se quedó en algún lado, haciendo horas extras, era muy amiguero, creí que estaba en la casa de un amigo”.
“Lorena vino a buscar la moto de mi hijo que estaba en casa y mi hija le dijo que no, le dio plata para que vaya en remis y busque a los chicos”.
“Cuando lo encontraron a mi hijo, le llamaba a mi hija cada rato por teléfono para saber que averiguó y ahí me dieron la noticia pero Lorena ya no estaba, se fue a la casa de su hermana. El novio de mi hija me dijo que Gabriel estaba muerto. Yo estaba sola”.
“Después que enterramos a mi hijo, me entero de la relación de Lorena, porque empiezan a aparecer sus fotos en Facebook. Fue un golpe muy duro”.
Además Gladys Mancilla entre llantos respondió que si la ve a Lorena Encina “no se lo que le diría. Si esa noche hubiese sabido lo que ella le hizo a mi hijo no se lo que hubiera hecho, a lo mejor estaría yo presa”.
Expresó que siente bronca, odio porque no pensó en los chicos.
Por último declaró: “Espero que la justicia sea justa y cumplan cadena perpetua para que mi hijo descanse en paz y nosotros podamos hacer el duelo y estemos en paz”.