Locales

Causa Matías Piattoni: Familiares y amigos marcharán pidiendo el cambio de carátula

El empresario de la noche correntina Matías Piattoni (46) estuvo 145 días detenido. Lo benefició un polémico cambio de carátula. Por ello, Kare Cufre hizo un llamado a la ciudadanía correntina para que la acompañen a reclamar por el cambio de carátula.

Este próximo 11 de noviembre a partir de las 9 desde la plaza Vera una gran movilización recorrerá el microcentro capitalino en busca de un cambio de carátula para el empresario que atropelló y mató a dos personas el pasado 13 de febrero.

“Necesito que me acompañen porque yo pido el cambio de caratula era doble homicidio con dolo eventual y la Justicia lo volvió a ( la inicial) que es doble homicidio simple agravado por el uso de documentación falsa. Por eso tenemos que movilizarnos, por todos los casos que no se resolvieron, para que la Justicia los resuelva. Que todas nuestras voces se escuchen”, indicó a través de un video, Karen Cufre esposa de Ángel Exequiel González (32) y madre de Mateo (12) quienes iban a pescar cuando el empresario (que manejaba borracho y drogado) los arrolló con su auto deportivo.

“Matías Piatoni no tiene que estar libre, tiene que estar detenido esperando su juicio sin embargo anda gozando de la Costanera Ángel y Mateo no pueden hacerlo porque él les arrebato la vida”, agregó al mismo tiempo.


¿Qué pasó?

La Cámara de Apelaciones alivió su situación con una polémica decisión: modificó la imputación de “doble homicidio simple con dolo eventual” a “doble homicidio culposo agravado”.

La Justicia ya tiene probado que Piattoni conducía a excesiva velocidad y se cruzó al carril de las víctimas, que iban en moto. Además, las pericias demostraron que el empresario estaba alcoholizado y drogado.

A fines de marzo pasado, la jueza de Instrucción Josefina González Cabañas procesó al empresario por “doble homicidio simple con dolo eventual”, figura legal que prevé entre 8 y 25 años de cárcel.

Para la magistrada, Piattoni “no podía desconocer el peligro que representa abordar un rodado en estado de alcoholización y bajo efectos de sustancias narcóticas”.

Y agregó en su resolución que “tampoco podía desconocer la envergadura y las características del rodado que utilizaba, siendo el automóvil que conducía un vehículo automotor de características especiales por su potencia -Ford Mustang GT- y que en los momentos previos del evento investigado se hallaba en perfectas condiciones” mecánicas.

El abogado de Piattoni, Julio Leguizamón, apeló el encuadre legal del hecho y ahora la Cámara le dio la razón. Además de establecer el caso como un homicidio culposo agravado, dispuso que se anule el procesamiento por el uso de documento público falso pese a que el día del choque el empresario exhibió ante la Policía una licencia de conducir falsa. Para recuperar la libertad, Piattoni abonó una caución de cuatro millones de pesos.

Además, la Justicia le retuvo el pasaporte y fijó algunas reglas: no podrá salir de la provincia sin autorización judicial, no podrá conducir “cualquier tipo de vehículo propulsado a motor o eléctrico”, evitar consumir alcohol y drogas; y realizar un tratamiento psicoterapéutico en una institución pública o privada sobre el consumo de sustancias psicotrópicas en una institución pública o privada.

El imputado es propietario de los boliches Zavod y Ginger Bars, además del parador Jack Tower y socio de otros emprendimientos en la costanera correntina.

El hecho

En la mañana del 13 de febrero, Piattoni retornaba a la ciudad de Corrientes por la ruta nacional 12 junto a una joven. En forma imprevista, se cruzó de carril a unos 120 kilómetros por hora e impactó contra la moto del suboficial del Ejército Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo, que se dirigían a Paso de la Patria para compartir una jornada de pesca. Ambos fallecieron en el acto.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close