La hipoacusia es uno de los problemas de salud que puede acarrear un bebé nacido prematuro. Se trata de una pérdida de la capacidad auditiva que genera una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral si afecta a los dos.

Son pocas las personas con hipoacusia que logran un progreso importante en sus vidas. Entre ellas se encuentra Nicolás Galvan Ruta, un joven que nació seismesino y con hipoacusia bilateral severa. Hoy día, Nicolás finaliza su 4º año de secundaria con uno de los mejores promedios del colegio y como abanderado para el próximo año lectivo.

Nicolás vive en la localidad de Juan José Castelli con sus padres y sus hermanos. Cuando comenzó a ir a la escuela, la fonoaudióloga les aconsejó a sus padres que lo inscriban en una escuela normal, según nos contaba su madre, Lorena Soledad Ruta, “para que él pueda progresar”. Tal fue el progreso de Nicolás que hoy está a nada más que un año de concluir la etapa secundaria.

“Fue creciendo, a nivel personal, a nivel escolar, con el apoyo de todos los maestros, apoyo de cada docente, de nosotros, de la familia”, comentó su mamá a Canal 9. Además, aseguró que “se esfuerza mucho todos los días por superarse, todos los días un poco más. No se conforma”.

Asimismo, resaltó la actitud inclusiva de su entorno, y la contención que siempre le brindaron en la escuela, desde jardín de infantes. Señaló también la importancia de “que se pueda reconocer otros aspectos de él, como el compañerismo, la responsabilidad”.

Por otro lado, tuvimos la gran oportunidad de dialogar también con Nicolás, quien nos comentó que le gusta mucho ir a la escuela a aprender. El joven abanderado destacó además el apoyo de su entorno, asegurando que “me ayudaron mucho”.

Con un hijo del cual ambos se sienten muy orgullosos, Jorge Galván, el papá de Nicolás, sostuvo que, en medio de una situación tan difícil, “unirse la familia es lo que te lleva adelante”. “Como padre, es unirse. La unión es lo que hace la fuerza”, agregó. Mencionó como un claro ejemplo de ello a Nicolás y sus hermanos que están siempre para ayudarlo.

Además, Jorge expresó que se siente muy afortunado de tener a Gladis como su esposa, ya que ella dedica todo su tiempo a sostener a la familia. “Es la base”, aseguró.

fuente:diario21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.