Representas del sector afirmaron a época que esperan que las últimas resoluciones del Gobierno de Alberto Fernández puedan generar la mejora en el consumo interno. Hoy abren los negocios de Junín con el objetivo de aprovechar esa inyección de dinero.

Con el bo­no de 5.000 pe­sos, los ban­cos y ca­je­ros de to­do el pa­ís es­tu­vie­ron re­ple­tos du­ran­te to­da la jor­na­da del vier­nes. Con es­ta me­di­da el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal quie­re brin­dar un im­pac­to rá­pi­do en el con­su­mo in­ter­no. Los co­mer­cios de la ciu­dad de Co­rrien­tes es­pe­ran que ese di­ne­ro se vuel­que a com­pras en­tre hoy el mar­tes.

Co­mo en los úl­ti­mos años, el mo­vi­mien­to co­mer­cial pa­ra la fies­ta de des­pe­di­da del año y re­cep­ción del pró­xi­mo, dis­mi­nu­ye en un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble. De to­das ma­ne­ras, la ma­yo­ría de los lo­ca­les de la ca­lle Ju­nín vol­ve­rán abrir sus puer­tas hoy en el ho­ra­rio ma­tu­ti­no. Mu­chos co­mer­cian­tes an­ti­ci­pa­ron a épo­ca que de­pen­de­rá del con­su­mo pa­ra sa­ber si abren o no la tar­de.

Sin du­das que las com­pras de Na­vi­dad aca­pa­ran más la aten­ción de la gen­te. Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res son los más pe­que­ños. Es que el re­ga­lo de “Pa­pá No­el” es unos de los prin­ci­pa­les fac­to­res del con­su­mo en es­ta par­te del año.
Ade­más la ma­yo­rí­a, re­a­li­zan las com­pras pa­ra los dos fes­te­jos.

An­te es­te pa­no­ra­ma, su­ma­do al com­ple­jo año que vi­vie­ron mu­chos de los ar­gen­ti­nos ha­ce que el con­su­mo pa­ra el 31 de di­ciem­bre des­cien­da en re­la­ción al año pa­sa­do.

Así lo hi­cie­ron no­tar los co­mer­cian­tes de la ca­lle Ju­nín en la ma­ña­na de ayer.

“El fuer­te sin du­das es la Na­vi­dad. Ya en Año Nue­vo his­tó­ri­ca­men­te no­ta­mos una mer­ma del con­su­mo”, di­jo Ra­úl re­pre­sen­tan­te de un co­mer­cio de la pe­a­to­nal Ju­nín.

Por su par­te, Ka­ri­na en­car­ga­da de una ca­sa de ro­pas di­jo que si bien se no­ta la di­fe­ren­cia en­tre fies­ta y fies­ta, la gen­te con los bo­nos, pa­gos de suel­dos y plus se acer­ca pa­ra lle­var­se una pren­da pa­ra usar el pri­mer día del año.

Des­de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), in­for­ma­ron a es­te me­dio que se es­pe­ran que las pri­me­ras me­di­das del Go­bier­no Na­cio­nal sir­van pa­ra un pa­lia­ti­vo. En es­te sen­ti­do, En­ri­que Co­llan­tes, ti­tu­lar de la men­cio­na­da en­ti­dad, ade­lan­tó a épo­ca que es muy pre­ma­tu­ro pa­ra dar una opi­nión pe­ro des­de el sec­tor aguar­dan los re­sul­ta­dos de las pri­me­ras re­so­lu­cio­nes y las me­di­das que se tie­nen pre­vis­to pa­ra el me­dia­no y lar­go pla­zo.

“So­li­ci­ta­mos me­dian­te la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), la con­ti­nui­dad del pro­gra­ma “A­ho­ra 12”. No po­de­mos ade­lan­tar­nos a las opi­nio­nes de lo re­suel­to por el con­gre­so ya que es re­cien­te. Lo que sa­be­mos es que tu­vi­mos un año com­pli­ca­do en cuan­to al con­su­mo y es­pe­re­mos que en 2020 pue­da me­jo­rar”, di­jo el em­pre­sa­rio co­rren­ti­no.

Tra­ba­jo de do­min­go
El en­car­ga­do de co­mu­ni­ca­ción del Sin­di­ca­to de Em­ple­a­dos de Co­mer­cio de Co­rrien­tes, Jo­sé Ló­pez, brin­dó un pa­no­ra­ma de lo vi­vi­do el pa­sa­do do­min­go 22 de di­ciem­bre, el mar­tes 24, lo que se es­pe­ra pa­ra hoy y el 31 de di­ciem­bre.

“Gra­cias a Dios y al tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción lo­gra­mos que los ho­ra­rios de aten­ción se re­duz­can con­si­de­ra­ble­men­te. An­tes en No­che­bue­na los su­per­mer­ca­dos se ce­rra­ban a las 23, aho­ra en pro­me­dio ce­rra­ron en­tre las 19 y 21”, di­jo el re­pre­sen­te de los tra­ba­ja­do­res.

“El 31 de di­ciem­bre ba­ja con­si­de­ra­ble­men­te el con­su­mo y por en­de los tra­ba­ja­do­res se ven be­ne­fi­cia­dos ya que se van a ir tem­pra­no a sus ho­ga­res”, se­ña­ló Ló­pez.

Ade­más co­men­tó que el ru­bro elec­tro­do­més­ti­co pa­ra Na­vi­dad es­tu­vo por de­ba­jo de lo que se es­pe­ra­ba. “La ver­dad que la ma­yo­ría de los lo­ca­les de es­te ru­bro ce­rra­ron sus per­sia­nas en­tre las 19 ó 19:30”, con­clu­yó.

Pago adicional

Tan­to el do­min­go 22 co­mo en la jor­na­da de hoy, los em­ple­a­dos de co­mer­cios tra­ba­ja­rán en un día in­ha­bi­tual. Por es­te mo­ti­vo, el Sin­di­ca­to Em­ple­a­dos de Co­mer­cio so­li­ci­tó que los pro­pie­ta­rios de los ne­go­cios cum­plan con las nor­mas vi­gen­tes.

Es de­cir que se abo­ne el adi­cio­nal por tra­ba­jar en un día no la­bo­ral.

“Hoy va­mos a tra­ba­jar de 9 a 12 y si las ven­tas ma­tu­ti­nas mar­chan bien, se ex­ten­de­rá la aten­ción en el ho­ra­rio ves­per­ti­no -­que se­rá de 17 a 21-­. La idea es apro­ve­char el di­ne­ro cir­cu­lan­te con el pa­go del bo­no del Go­bier­no Na­cio­nal”, di­jo el ge­ren­te de una de las ca­sas de elec­tro­do­més­ti­co en con­tac­to con épo­ca.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.