La Confederación Argen­tina de la Mediana Empresa (Came) exigió a los bancos que “autoricen giros en descubierto automáticos” para evitar que se recha­cen cheques y se corte la cadena de pagos en un con­texto de freno de la activi­dad económica debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunica­do, la entidad empresaria (con la correntina Apicc como organización de base) advirtió que actualmente “la mayoría de las peque­ñas y medianas empresas (pymes) no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas” por el parate de la actividad y aseguró que el rechazo de cheques por parte de las en­tidades financieras “pone en riesgo la actividad de la empresas”.

En este sentido, Came afirmó que “el stock de che­ques diferidos negociados por las pequeñas y media­nas empresas (Pymes) en poder de los bancos ascien­de a $ 220.000 millones”, del cual el 40% vence en abril.

Frente a esta situación, la Confederación empresa­rial pidió a las entidades fi­nancieras que “actúen con responsabilidad y sensatez” autorizando “descubiertos automáticos en cuenta co­rriente para cubrir los che­ques de sus clientes”, como primera medida.

Además, propuso que “las tasas por esos descu­biertos no superen el 20% anual” y que “el Banco Cen­tral adecue las normativas para posibilitar esa opera­toria”.

También solicitó que, de ser necesario, “sea el mis­mo Banco Central el que ga­rantice los fondos para que pueda sostenerse la cober­tura de cheques”.

Por último, hace un lla­mado a los bancos para que “garanticen rapidez para dar los créditos que autori­zó el Gobierno en el paque­te de medidas reciente”.

“Ante la agonía de las Pymes, los bancos no mues­tran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado”, señaló el presidente de la Came, Gerardo Díaz Beltrán.

“En estos momentos ne­cesitamos apoyo económi­co, no especulación; si no­sotros quebramos el Estado deja de recaudar para poder dar batalla a la pandemia destinando fondos al siste­ma de salud”, agregó Díaz Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.