El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reci­bió ayer lunes a los minis­tros de las áreas sociales de todas las provincias para coordinar planes para com­batir la pobreza, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, que lanzó Alberto Fernández durante la cam­paña electoral.

El encuentro, llevado a cabo en la sede de la car­tera de Desarrollo Social, reunió a más de veinte mi­nistros provinciales, con la intención de sumar proble­máticas específicas de cada distrito, en el marco de este plan de carácter federal. Arroyo se enfocó en el pri­mer paso del programa, que es la distribución escalona­da de la tarjeta alimentaria, que comenzará con 2 millo­nes pero que podría llegar a casi 4 millones de adjudi­catarios. La tarjeta alimen­taria permitirá a las fami­lias beneficiadas comprar alimentos (con excepción de bebidas alcohólicas). La intención oficial es que se centren en los rubros de la canasta básica, con predo­minio de carnes, frutas y verduras, pero no habrá res­tricción alguna siempre que sea alimentos.

Habrá una tarjeta de 4 mil pesos, para madres embarazadas a partir del tercer mes y padres de un solo hijo; y otra de 6 mil pesos, para quienes tienen más de un hijo. Las tarjetas serán cargadas el tercer viernes de cada mes, pues las autoridades de Desarrollo Social detectaron que la segunda quincena del mes “siempre falta un refuerzo” en los sectores apuntados con esta política. El monto será acumulable, en caso de que no se consuma todo en el término del mes. Las tarjetas serán distribuidas por los bancos públicos y no hace falta realizar ningún trámite en especial, pues Desarrollo tiene los bancos de datos actualizados, así como las carteras sociales de cada provincia. El Banco Nación tendrá un padrón importante de estas 2 millones de tarjetas.

 

La tarjeta alimentaria será igual a una tarjeta de débito y no contendrá ningún tipo de leyenda especial, a fin de no crear “una tarjeta para pobres y otras, para ricos”.

La entrega de las mismas comenzará esta semana y será en forma escalonada, a través de las diversas entidades bancarias públicas, más allá de que la Anses avi­sará a los beneficiarios. Este plan estaba pensado para el mes de febrero pero finalmente, se decidió comenzar con la implementación antes de las Fiestas de fin de año. Alberto Fernández estaría presente este viernes en el lanzamiento formal del programa, más allá de que las tarjetas empezarán a repartirse desde mediados de esta semana. De paso, en la reunión de ayer, Arro­yo presentó su equipo que está conformado por Laura Alonso (secretaria de Inclusión Social); Emilio Pérsico (secretario de Economía So­cial), entre otros.

Deja un comentario