Entran en vigencia las habilitaciones. Los bares trabajarán a mitad de su capacidad. Inspectores verificarán el cumplimiento de protocolos.
Más de un centenar de comercios -que ingresarán desde hoy a la flexibilización- lograron obtener los permisos habilitantes en esta capital. Según los datos a los que pudo acceder este medio, se trata de bares, restaurantes y gimnasios que, luego del anuncio del gobernador y los detalles dados por parte del Municipio, pudieron avanzar con la presentación de los requisitos que les permitirán abrir sus puertas, tras estar más de 70 días cerrados.
NORTE de Corrientes recorrió, bares y gimnasios, donde durante el viernes y sábado se ultimaban detalles para poder cumplimentar con los protocolos exigidos. La Comuna adelantó que habrá controles, y quienes no cumplan serán clausurados. El objetivo es empezar a reactivar los sectores, pero sin perder de vista las medidas preventivas, tanto de higiene como de distanciamiento social. Respecto a la aparición de nuevos casos positivos de coronavirus, las autoridades destacaron que no afectan las medidas que fueron tomadas, con la única diferencia que las mismas no podrán ser aplicadas en Mocoretá, donde volvieron a instaurar las restricciones de la fase 1.
En lo que respecta a los bares, los dueños explicaron que cuentan para funcionar con el servicio de delivery, con un permiso de emergencia; en esos casos, para la apertura al público debieron agregar un croquis del comercio con la ubicación de las mesas (con un máximo de cuatro sillas) y separadas por dos metros de distancia entre cada una.
Además se le suma, un listado donde se deben registrar nombre, apellido y teléfono de cada una de las personas atendidas en el lugar. En el caso de los restaurantes, se debe sumar un sistema de turnos, nadie podrá llegar a comer si no realizó una reserva.
“Estamos listos y con mucha ansiedad de poder abrir, en nuestro caso teníamos 20 mesas, ahora solo podremos tener 8, todas ubicadas al aire libre”, explicó a este matutino Marcelo, dueño de uno de los bares más conocidos en la peatonal.
Cristian, desde una de las panaderías, que también funciona como cafetería, explicó que además de quitar la mitad de las mesas colocaron carteles indicadores en distintos sitios y aplican todas las medidas de higiene. “Las personas solo podrán quitarse el barbijo para ingerir los alimentos, luego deberán volver a colocárselo, confiamos en que todo irá muy bien”, resumió.
Según los datos oficiales a los que pudo acceder este medio, entre 20 y 30 pedidos de habilitación ingresaron por día al área de Comercio de la Comuna. “Hemos trabajado mucho para analizar y controlar cada expediente y poder generar una respuesta en menos de 24 horas”, resumieron las fuentes municipales consultadas.
En lo que respecta a los controles y posibles clausuras, desde el Municipio indicaron que desde hoy los inspectores realizarán recorridos diarios por los comercios habilitados. “Podrán tener los planos de cada lugar como contralor, quienes no cumplan serán clausurados, por eso es que llamamos a la responsabilidad social, tanto de los comerciantes como de los clientes en el cumplimiento de todas las normas”, remarcó un vocero municipal. Vale destacar, que otro de los puntos importantes es que los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 24.
Fuente:Diario Norte