Una nueva actualización del pasaje de colectivos podría ingresar para su discusión en el cuerpo legislativo. Organizaciones sociales piden que se contemple la situación económica de los vecinos.
Los pasos administrativos para una nueva suba del boleto urbano de pasajeros tendrán días claves en esta segunda quincena de noviembre. El nuevo monto que se analiza oscila entre los $45 y $55 a partir de enero de 2021.
El Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) – integrado por por representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara del Transporte Urbano (CETUC) – se reunió el jueves pasado para evaluar los costos que demandan el mantenimiento del servicio en Capital. Tras la junta, las firmas habrían pedido que el valor llegue a los $53,65.
Fuentes de la Comuna relacionadas a la actividad comentaron a diario época que el tratamiento del precio del boleto tiene prioridad y que ingresaría al cuerpo legislativo en lo inmediato. “Es casi seguro que entrará mañana (por hoy) al Concejo”, dijo una voz de la bancada oficialista.
Si bien el tema no está en el orden del día, no descartan que ingrese “sobre tablas” en la sesión.
“Todas las jurisdicciones del país están tratando el costo de los pasajes debido a la inflación galopante y a los pocos subsidios que envía Nación para el interior. No se trata de algo exclusivo de la capital correntina”, explicó.
Si bien se están barajando distintas actualizaciones, el valor que ingresa para su debate puede ser disminuido por los concejales tras el debate.
Vale recordar, que el procedimiento comienza con la presentación de estudios de costos a cargo de la CETUC, las empresas y uno realizado por el Municipio. De ahí se ingresa al Concejo Deliberante en el que se avanza con la primera lectura para luego convocar a audiencia pública. “Generalmente, tras la audiencia, los concejales ya pueden votar”, anticipó uno de los consultados. Desde el Foro de Organizaciones Vecinales (FORVE), organismo que siempre se manifiesta en contra de la suba del pasaje, comentaron a este medio que la intención de los empresarios sería la de avanzar sobre una alza que iría entre $50 y $60. “Pedimos que el SIMU contemple las condiciones económicas que impone la pandemia a los vecinos y que actualicen el precio cuando la situación mejore”, señaló Julio Maciel, referente de la organización.
El último incremento del pasaje se aprobó el 19 de diciembre de 2019 cuando pasó de $19 a $30. Entró en vigencia el 15 de enero de 2020.
“No se puede pensar en un nuevo aumento del boleto sin ser revisados los pliegos y nuevas alternativas que no perjudiquen al usuario”, concluyó Maciel.
Primera lectura de la tarifaria capitalina
Primera lectura de la Ordenanza Tarifaria 2021. Habrá bonificación para los propietarios de transportes escolares, se mantienen los valores para kioscos y carritos gastronómicos y los contribuyentes que utilicen el sistema de pago anual anticipado tendrán descuentos de hasta el 20% en los montos a pagar por los distintos gravámenes del municipio capitalino.
Impuestos, tasas y servicios municipales tendrán un incremento de 36,9 por ciento para el período financiero 2021. Para determinar este porcentaje se tuvieron en cuenta las estimaciones de inflación interanual esperada para diciembre de 2020, de acuerdo con el relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Explicaron que en numerosos gravámenes y contribuciones decidieron “ir por debajo de la recomposición planteada aumentando solamente un 30% las tasas y tributos”.
El impuesto Inmobiliario tendrá incrementos del 35,9% y los incrementos interanuales no llegan en ningún caso al 37%.
Los propietarios de transportes escolares no pagarán la licencia anual para explotación del servicio y el aumento para habilitar rodados será del 30%, por tratarse de un rubro también afectado por la COVID-19. Los propietarios de kioscos tendrán una bonificación del 50% por baja estacionalidad para estos contribuyentes, en el lapso que va desde el mes de abril y hasta septiembre inclusive.
Para el buen contribuyente la propuesta de la tarifaria es mantener la política de ofrecer la posibilidad de optar por el pago anual anticipado, otorgándose descuentos generales de hasta un 20%. Además, se mantiene la política de premiar al Vecino Destacado que se define como aquel que en los últimos tres años ha cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma, quien verá bonificada la 12ª cuota de sus tributos.
Por otra parte, se mantiene el incentivo específico en las patentes del descuento del 10% por pago en término y reducción del precio de estacionamiento medido para quien tenga el auto radicado en Corrientes, con una mayor reducción aún para quien cuente con la patente al día.
Fuente: Diario época