Un grupo delictivo que respondería al “Gordo” Saucedo, detenido por estar sospechado de ser un capo narco de Itatí, fue desbaratado gracias a una paciente investigación por parte de Prefectura Naval Argentina, que durante el lunes llevó a cabo múltiples allanamientos.
La banda habría estado liderada por Saucedo presuntamente a través de un hombre de confianza suya, de apellido Noguera, condenado recientemente por narcotraficante.
Debe recordarse que Saucedo se encuentra preso desde septiembre en Buenos Aires, donde se lleva adelante el juicio por la causa Sapucay que intenta esclarecer la actividad narco en la localidad de la Virgen Morena.
Según fuentes cercanas, Noguera fue liberado luego de ser condenado a una pena mínima a través de un juicio abreviado, la semana pasada.
No obstante el hombre volvió a ser detenido el lunes, por estar sospechado por Prefectura, de una serie de traslados de droga, los cuales fueron interceptados por sus agentes en distintas oportunidades, en los tiempos en que Saucedo aún estaba prófugo. Durante ese tiempo se confiscó una gran cantidad de droga cuyo valor, según se calcula, ascendería a 13 millones de pesos y alcanzaría unas 700 mil dosis de marihuana. Entre estos operativos mencionados, por ejemplo, figura el secuestro de un cargamento de droga que fue abandonada en el barrio Itatí en agosto, hecho publicado por época en su oportunidad.
La pesquisa, encabezada por personal de inteligencia de la Fuerza, determinó que los narcos ingresaban estupefaciente a través de embarcaciones rápidas dotadas de motores de gran potencia.
Los investigadores de Prefectura identificaron a distintos inmuebles vinculados a estos movimientos delictivos, que se realizaban en las localidades correntinas de Itatí y Corrientes, junto a un inmueble en la provincia de Chaco, vinculado a una mujer, expareja de Saucedo. Es así que el lunes se efectuaron 18 allanamientos. La mayoría de los inmuebles requisados se encontraban en Itatí, donde se realizaba el acopio de la droga y las principales tratativas para los traslados.
Asimismo en la ciudad de Corrientes se efectuaron requisas a inmuebles ubicados en distintos barrios, uno de ellos en el Pujol, donde se sospecha que un sujeto vinculado desde hace años al negocio de las drogas habría actuado para la banda.
Para el megaoperativo, Prefectura organizó un gran despliegue con efectivos que prestan servicio en Corrientes, junto con personal de otras provincias.
Hasta ahora son seis los detenidos, entre estos Noguera, quien una vez más fue puesto a disposición de la Justicia en el marco de una causa por narcotráfico.
En ese sentido se secuestraron 12 vehículos (un camión con acoplado, camionetas, motos y autos), una embarcación, celulares, casi un millón de pesos en efectivo (pesos y dólares), productos informáticos y documentación vinculada a la causa, que es llevada por el juez federal Juan Carlos Vallejos.
Fuentes extraoficiales indicaron que no se descartan más detenciones ya que en las escuchas telefónicas y otros elementos de prueba se encuentran vinculados una gran cantidad de personas, entre estas, cabecillas narcos.
Justamente se cree que Noguera habría sido uno de los organizadores de trasladar los cargamentos que eran enviados por Saucedo desde Paraguay.
Fuente: Diario época