DestacadosInterior

Condenados por asesinar a joven en riña originada por un superclásico

Por una­ni­mi­dad el Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Go­ya con­de­nó por la muer­te de Le­an­dro Es­co­bar, de 26 años, a Mi­guel Ce­sar Mendez-­alias “Pipito”-­ co­mo au­tor res­pon­sa­ble del de­li­to de ho­mi­ci­dio sim­ple a la pe­na de 14 años de pri­sión.

En el mis­mo dic­ta­men, el ór­ga­no de la Jus­ti­cia pro­vin­cial sen­ten­ció a Héc­tor Va­len­tín Base-­ co­no­ci­do con el alias “Peto”-­ co­mo au­tor res­pon­sa­ble del de­li­to de le­sio­nes gra­ves a 3 años de pri­sión. Sin em­bar­go, es­te úl­ti­mo tam­bién que­da­rá en pri­sión, a pe­sar de la ba­ja con­de­na, ya se que se le uni­fi­ca­rá es­te dic­ta­men ju­di­cial con otro an­te­rior. El he­cho de san­gre ocu­rrió en esa lo­ca­li­dad del in­te­rior pro­vin­cial en oc­tu­bre de 2019 y se pro­du­jo en el mar­co de un fes­te­jo por el re­sul­ta­do del pri­mer su­per­clá­si­co ju­ga­do el año pa­sa­do por las se­mi­fi­na­les de la Co­pa Li­ber­ta­do­res.

La au­dien­cia co­men­zó po­cos des­pués de las 9 co­mo es­ta­ba pre­vis­to en la se­gun­da ciu­dad co­rren­ti­na en im­por­tan­cia. El Tri­bu­nal tras es­cu­char tes­ti­mo­nios y ale­ga­tos de las par­tes dio su fa­llo. Por una­ni­mi­dad con­de­na­ron a am­bos im­pu­ta­dos.

Ca­be se­ña­lar que la de­ten­ción de los acu­sa­dos se dio tras ob­ser­var en fil­ma­cio­nes del mo­men­to de ata­que que “Mén­dez fue au­tor res­pon­sa­ble del ase­si­na­to y Ba­se por las le­sio­nes gra­ves”, in­di­ca­ron en su opor­tu­ni­dad fuen­tes cer­ca­nas del ca­so a es­te me­dio.

Co­no­ci­da la sen­ten­cia, el Tribunal-­ in­te­gra­do por los ma­gis­tra­dos Ju­lio Duar­te, Jor­ge Car­bo­ne y Jo­sé Luis Acosta-­ re­vo­có ade­más una con­de­na con­di­cio­nal de seis me­ses de pri­sión im­pues­ta por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción N´3 y Co­rrec­cio­nal de Go­ya me­dian­te sen­ten­cia N´177 del 12 de no­viem­bre de 2018 co­mo au­tor res­pon­sa­ble del de­li­to de le­sio­nes le­ves agra­va­das por la re­la­ción de pa­re­ja a Héc­tor Va­len­tín Ba­se.

An­te ello de­ci­die­ron uni­fi­car la pe­na pa­ra Ba­se, de tres años y seis me­ses de pri­sión por los de­li­tos de le­sio­nes le­ves agra­va­da por la re­la­ción de pa­re­ja y le­sio­nes gra­ves en con­cur­so re­al.

Ca­be se­ña­lar que Ba­se lle­gó a jui­cio en li­ber­tad por lo que el Tri­bu­nal so­li­ci­tó su in­me­dia­ta de­ten­ción ba­jo ca­rác­ter de me­di­da cau­te­lar has­ta tan­to que que­de fir­me la con­de­na. Los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia se co­no­ce­rán el 6 de ju­lio pró­xi­mo.

Ri­ña fa­tal
El he­cho de san­gre se re­gis­tró en la ma­dru­ga­da del 2 de oc­tu­bre de 2019, tras el men­cio­na­do en­cuen­tro del su­per­clá­si­co River-­Boca por el tor­neo con­ti­nen­tal de fút­bol, cuan­do dos hermanos-­ Pe­ral­ta y Escobar-­ fue­ron ata­ca­dos por un gru­po de tres jó­ve­nes en la es­qui­na de Ma­da­ria­ga y Alem.

La pa­li­za fue bru­tal. A Pe­ral­ta lo ma­ta­ron a hie­rra­zos en la ca­be­za con un ca­ño de pi­le­ta gal­va­ni­za­do. Si bien fue in­ter­na­do muy gra­ve, no pu­do so­bre­vi­vir a las le­sio­nes.

Fuente: Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close