Maestras y auxiliares docentes finalizaron, esta semana, talleres para la construcción de muñecos que servirán para evidenciar hechos de violencia en alumnos de los Centros de Desarrollo Infantil. Se trata de una prueba de capacitación piloto que se extenderá a otras localidades.
Los espectáculos o dramatizaciones con títeres encuentran sus primeros registros en el antiguo Egipto. El arqueólogo francés Gayet Jelwis encontró en una tumba, una estatuilla de la diosa Isis articulada con hilos.
Estos muñecos tuvieron su apogeo en la Edad Media y el Renacimiento europeos, y en Inglaterra fueron muy populares en la época isabelina. Con el paso del tiempo, se fueron extendiendo a eventos infantiles y en los últimos 20 años fueron perdiendo su popularidad a pesar de estar presentes en algunas fiestas de cumpleaños.
Lejos de poder competir contra atractivos modernos como los videojuegos o las aplicaciones para celulares y tabletas, los títeres encuentran una nueva utilidad en la identificación de casos de maltrato y abuso infantil.
La Dirección de los Derechos de la Niñez y Familia de la Provincia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, impulsó este año los cursos de capacitación “Títeres Con Cabeza”, un proyecto dentro del programa “Amorosidad” que está destinado para la prevención del maltrato y con el objetivo de educar sin maltratar.
Los talleres de confección y manipulación de títeres comenzaron el 23 de octubre y concluyeron el 28 de noviembre con la participación de más de 60 docentes y auxiliares de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Las clases fueron distribuidas en dos sedes y estuvieron a cargo de Karen Demichelis y Lucia Acevedo. Participaron maestras de los 17 CDI de Capital, más referentes de seis jardines Mitaí Roga y del jardín de la Cruz Roja, junto a personal de centros de promoción al menor y hogares de resguardo.
El coordinador de los talleres, Franco Fontaura, comentó a época que se enseñaron técnicas de manipulación, armado y construcción de títeres.
“También recibieron instrucciones en dramaturgia titiritera y en la producción de guiones de historias”, agregó
La idea es proponerle a los menores contar historias a través de los muñecos. Y de acuerdo a cómo realicen el juego, las maestras identificarán posibles casos. Vale remarcar que las docentes ya recibieron cursos que le permiten realizar estos diagnósticos. Y luego saben como proceder a través de un protocolo de intervención.
A su vez, las marionetas sirven para explicar temas sensibles como el abuso infantil y enseñan que partes del cuerpo no deben ser tocadas por adultos. “Una cosa es que lo aprendan desde una lamina y otra que un personaje titiritero, jugando con la imaginación, les vaya contando esas realidades” sostuvo Fontaura sobre las ventajas del formato.
Perspectiva a futuro
El director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, expresó a época que se capacitaron los recursos humanos necesarios para aplicar un programa de prevención del maltrato infantil a partir del 2020. Los títeres serán una de las herramientas claves para el desarrollo de este plan.
“Estamos preparando un manual de capacitación y cuando imprimamos todos vamos a poder lanzar el programa que tendrá aplicación en toda la provincia, a través de los CDI y en los centros de promoción”, precisó. Por su parte, Fontaura comentó que se replicarán los talleres en dos localidades cabecera del interior. A ellas podrán asistir docentes de ciudades vecinas. “En Capital buscaremos perfeccionar las técnicas de manipulación, escritura, voz y posturas. Al mismo tiempo que abrir la convocatoria a más docentes”, adelantó el encargad
Exposición
Los muñecos confeccionados en los talleres serán exhibidos este martes 3 de diciembre en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada sobre calle Murcia 57, en el barrio Apipé.
El evento se extenderá de 9 a 12 y habrá premios para los mejores diseños.
“Será un evento abierto para todo público en donde se podrán ver funciones titiriteras”, invitó el encargado.
Fuente: Diario época