El 20 de marzo de 2020 el gobernador Gustavo Valdés confirmaba el primer caso del nuevo Coronavirus. En simultáneo, iniciaba el periodo llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Argentina. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ponderó el trabajo de todo el personal sanitario y recordó logros en el marco de la respuesta a la pandemia a lo largo de 365 días.

La pandemia por Covid-19 cumple un año en Corrientes. Fue el 20 de marzo de 2020 el día en el que el gobernador Gustavo Valdés confirmó el primer caso del nuevo Coronavirus. Antes de ello, la Provincia activó una serie de estrategias que permitieron que la provincia logre un éxito parcial en el marco a la respuesta al covid-19.

“Ya desde el discurso del gobernador Gustavo Valdés el 1° de marzo estábamos trabajando en Covid-19 en donde ya él perfilaba la posibilidad cierta de que el coronavirus pudiera llegar. Así, empezamos a trabajar en el Ministerio conformando el Comité de Crisis, el comité de expertos con todos los infectólogos de la provincia, escribiendo todas las medidas que había que tomar, los protocolos, dando las órdenes para conformar el Call Center y empezando a trabajar con otras áreas de Gobierno y fue cuando el gobernador impulsó nuestro famoso hospital de campaña, trabajando codo a codo con Educación y con Obras y Servicios Públicos”, recordó el ministro Ricardo Cardozo.

“A esta altura del año, pero en 2020, nos encontraba en pleno proceso de trabajo, de aprendizaje y de planificación. Previo al 20 de marzo, ya teníamos una persona aislada que luego, ese día, fue el caso cero de Corrientes y que nos llevó a tomar medidas, como la de aislar por primera vez un edificio completo”, agregó.

El ministro remarcó: “Es importante poner en contexto qué es una pandemia. Es una enfermedad y una situación sanitaria sumamente grave, internacional e histórica y que tiene lados positivos y negativos. Lo negativo es que desgraciadamente a pesar de todas las medidas hemos tenido más de 400 fallecidos y personas con secuelas. Se ha invertido muchísimo dinero también, algo que no solamente impacta en la economía de la provincia, sino también en la distribución de bienes y recursos en todo el resto de la salud pública”.

Dijo que “en general, en cuanto al manejo de la pandemia, consideramos que hemos sido exitosos porque Corrientes desde mayo de 2020 prácticamente vivió libertades que otras provincias no tuvieron y esto consideramos que fue en virtud del trabajo férreo realizado por aquellos que tenían que tomar decisiones: el Ministerio de Salud Pública, el Comité de Crisis, la Dirección general de Epidemiología y por su puesto el respaldo absoluto del gobernador quien fue el que lideró en todo momento esta planificación”.

Cardozo ponderó que con el equipo de Salud Pública se logró reducir la cantidad de contagios que había hacia finales de 2020. “Llegamos a las fiestas de fin año con cierta tranquilidad, aun en el escenario de que tanto noviembre como diciembre fueron los meses en que mayor contagios tuvimos, pero tomamos medidas de manera tal que ese escenario epidemiológico no tenga tanto impacto en la población”, dijo.

El ministro destacó el trabajo del “Comité de Crisis en general, liderado por las doctoras Angelina Bobadilla y Claudia Campias y el staff de decisiones del Ministerio de Salud Pública. Todo el personal de las subsecretarías, las direcciones generales y de todas las demás áreas”.

“Con seguridad digo. No hubo personal del Ministerio de Salud Pública que no haya incidido en el funcionamiento y en la planificación y en las acciones de dar respuesta a la pandemia”, remarcó.

“También hay que destacar la colaboración y el protagonismo de otros actores extraministeriales, por ejemplo, la policía. La verdad que el trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad a cargo de Juan José López Desimoni y su personal completo fue muy importante”, agregó.

“El personal que estaba en la calle, en los retenes, haciendo los testeos, entre otras acciones, su trabajo es impagable e invalorable porque al igual que los policías, nuestros agentes sanitarios, hisopadores y los bioquímicos entre otros, han puesto su vida en riesgo”, subrayó.

“También hay que destacar la colaboración de los intendentes. Sin la participación de ellos, hubiera sido imposible cortar con los distintos brotes que fueron ocurriendo en el interior. Trabajamos con todos los municipios por igual porque estaba y está de por medio la salud del pueblo correntino y eso es una obligación moral y sanitaria por parte del ministerio de Salud Pública”, indicó.

En cuanto al porvenir, con un escenario internacional complejo, con segundas olas de contagios en varios países y la aparición de mutaciones del Covid-19, Cardozo dijo: “Estamos vacunando a toda velocidad pero si no aparecen nuevas vacunas nos vamos a quedar sin stock dentro de poco, porque lo que figura como que no se está utilizando, ya están con turnos asignados, así que prácticamente todas las vacunas tienen su destinatario”.

“Creemos, como cree todo el país y los especialistas, de que vamos a tener probablemente una segunda ola por lo que tenemos que estar preparados tanto o más que en la ola anterior y la población tiene que saber esto”, remarcó.

“Es probable que aumente, como está sucediendo, la cantidad de casos y que en algún momento, si correspondiera, vamos a tener que reducir de nuevo las actividades. Esta la salud y la vida de los correntinos de por medio”, agregó.

Así, el ministro reconoció: “Nos preocupa la cepa brasileña. Hemos tenido reuniones. Yo por ahora desde la Residencia desde el primer día que me dieron el alta y ya hemos decidido salir a caminar toda la provincia, ir a contribuir a bajar los brotes que se están sucediendo en el interior que es adonde el escenario epidemiológico se trasladó”.

“El equipo es muy eficaz y siempre tenemos éxito en los lugares donde vamos a trabajar en este sentido”, remarcó.

El ministro fundamentó: “El temor, es por razones claras, un río nos separa de Brasil y sabemos que del otro lado la situación epidemiológica está sumamente complicada. El hecho de la que la cepa brasileña tenga mayor morbilidad pero no mayor gravedad, en cuanto a la presentación clínica, lo mismo nos preocupa porque al ser más contagiosa, es muy probable que haya mayor cantidad de casos y al suceder eso, estadísticamente habrá también mayor cantidad de casos graves, así que nos preocupa. Estamos en contacto con la Nación, trabajando en ello y viendo y fortaleciendo conductas en la frontera”.

Por último, Cardozo llamó a la población nuevamente a “seguir manteniendo vigente las medidas de prevención. “Insistimos a la población que las medidas que siempre pregonamos: distanciamiento social, el uso correcto del barbijo y el lavado de manos, entre otras, hay que seguir cumpliendo. Esto es muy importante primero porque no tenemos la cantidad de personas inmunizadas aún. Si a esto le sumamos la cantidad de personas que se han recuperado, podríamos decir de manera teórica que tenemos cerca de 60-70 mil personas que podrían estar teniendo buena cantidad de anticuerpos, es decir, estamos lejos todavía de un porcentaje de inmunidad, tanto artificial como natural, como para estar tranquilos”.

Deja un comentario