La directora del Juan Pablo II explicó que se trató de dos niños que “no presentaron ningún criterio médico para sostener que sean casos sospechosos” de covid-19, ya que ni siquiera tenían fiebre. Habían viajado a Estados Unidos y fueron al hospital por precaución. Se encuentran en buen estado y en sus casas.

La provincia cuenta con un Comité de Crisis para Coronavirus que depende de la Dirección General de Epidemiología, que tiene el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos del nuevo covid-19.

Por otra parte, en la jornada de ayer se viralizó un audio que sostenía que hubo casos tratados en el Hospital Juan Pablo II, ante lo que la directora del mismo explicó que se activó el protocolo pero que se descartaron como casos sospechosos.

En este contexto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, sostuvo que “no hay casos sospechosos” de esta enfermedad “en la Capital”. Hasta ayer había una persona en aislamiento en Ituzaingó, pero no habría presentado síntomas graves.

Pediátrico
“La madre de dos niños de un colegio privado fue a hacer una consulta al Hospital Pediátrico porque viajaron a Estados Unidos y uno tenía dolor de garganta y el otro, tos. No tenían fiebre. Estados Unidos no estaba en ese momento dentro de la zona roja. Fueron al hospital por prevención ya que venían del exterior”, dijo a este medio gráfico la directora del Juan Pablo II, Silvana Aguirre Serantes.

Cabe indicar que este país ingresó dentro de la zona roja de la OMS ayer a la tarde.

En este sentido, Silvana Serantes remarcó que “no presentaron fiebre, pero como indica el Ministerio de Salud, se activó el protocolo”. Asimismo, aclaró que el ministro de Salud visitó en el día de ayer otro hospital (por obras que se están haciendo) y agregó que “hay varios protocolos que se deben activar, por ejemplo ante casos de dengue o gripe A”.

“Los niños fueron a una sala para ser atendidos, a la médica le explicaron que hace 16 días habían regresado de Estados Unidos y que no tuvieron fiebre”, relató la directora del centro de salud a El Litoral y continuó: “Se realizó un examen y no hubo ningún criterio médico para sostener que sea un caso sospechoso de coronavirus.

Estamos obligados a informar y queremos que la gente sepa que no hay casos sospechosos en el Pediátrico y que no se genere pánico. Los chicos están en sus casas y si presentaran algún síntoma, volverán”.

Al cierre de esta edición, Salud Pública emitió un comunicado ratificando la información que la directora del Pediátrico proporcionó a este diario.

Comité
Con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico, a través de una resolución ministerial desde Salud Pública conformaron un comité de crisis. El mismo dependerá de la Dirección General de Epidemiología y los coordinadores designados fueron Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda. Además, el comité estará integrado por Salvador González Nadal, Silvia Bonassies, Alberto Arregín, Cristian Sarquís y Susana Pisarello.

Los profesionales de la salud que fueron mencionados deberán “implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de covid-19”. La intención es reducir las complicaciones y posible mortalidad procurando, además, limitar la propagación de este nuevo virus en el territorio provincial.

Este comité también determinará los lugares físicos en los que se realizará la internación de los pacientes que sea necesaria. Ante la noticia de un caso sospechoso, actuará de forma inmediata y coordinará a los profesionales de salud en el establecimiento para la contención y derivación del caso. De igual modo coordinará trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, policiales u otras, que estén afectadas a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados.

Cabe destacar que el ministro de Salud dijo que en Capital no hay casos sospechosos, pero que, hasta ayer, sí había uno en Ituzaingó. En comparación con el paciente del Vidal, a quien los dos resultados le dieron negativo, la directora del Pediátrico indicó que son muy diferentes porque los niños no presentaron síntomas graves como fiebre y no hubo necesidad de aislamiento porque no viajaron a la “zona roja”.

Por otra parte, en un decreto el gobernador Gustavo Valdés establece: “Se instruye a la Dirección de Aeronáutica y la Dirección de Transporte de la Provincia a tomar las medidas necesarias para aplicar de manera inmediata los correspondientes protocolos de actuación en el Aeropuerto Internacional ‘Dr. Fernando Piragine Niveyro’ y en la estación de ómnibus provincial”. En el mismo documento permite licencia especial a los empleados públicos que hayan viajado a “zonas rojas” que indica la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos ha prohibido la entrada a ciudadanos extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días. En la tarde de ayer, la OMS lo incluyó como “zona roja”.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario