Siete de ellos estuvieron en contacto con el hombre de 43 años que se convirtió en el primer contagiado del país.

Al menos 11 personas están aisladas en sus casas en distintos puntos del país después de haber estado expuestas a la posibilidad de un contagio o por presentar síntomas compatibles con coronavirus. Este jueves a la noche, un joven de 23 años que en los últimos días estuvo en Italia se convirtió en el segundo caso confirmado en la Argentina.

El paciente se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, por lo que se suma al hombre de 43 años que el martes pasado fue diagnosticado de COVID-19 y que se recupera en la clínica Agote. Mientras tanto, las autoridades esperan los resultados de los estudios hechos a otras 11 personas que podrían haberse contagiado.

Un hombre de 31 años que regresó hace unos días de Europa y visitó el norte de Italia está aislado en el hospital “Teodoro J. Schestakow”, en la localidad mendocina de San Rafael. Las autoridades sanitarias de la provincia aseguraron que el paciente presentaba síntomas respiratorios, pero que no está confirmado por el momento que se trate del COVID-19.

El paciente decidió hacerse un chequeo, pero como aún no tenía síntomas, le recomendaron quedarse en su casa. Sin embargo, 48 horas después, el miércoles, empezó a tener problemas respiratorios, por lo que ingresó a la guardia del hospital Schestakow.

Tras quedar internado en una zona de aislamiento, en el centro médico se activaron los protocolos internacionales por el COVID-19. “No es un caso confirmado, es solo una sospecha y deberemos esperar los resultados de los estudios”, dijo Abel Freidemberg, coordinador de la zona sur del ministerio de Salud mendocino, que recomendó que si alguien estuvo en contacto directo con este paciente, realice una consulta para tranquilidad o directamente se acerque al hospital.

Junto a este caso, hay al menos 10 personas más que quedaron aisladas en sus casas o internadas en distintas ciudades del país por estar sospechadas de presentar síntomas compatibles con el virus.

Entre las 11 personas, siete están relacionadas al primer caso de coronavirus en el país: seis pasajeros que viajaron en el mismo vuelo -todos de la provincia de Buenos Aires- y su hermano, que estuvo en contacto con él (está aislado en la Ciudad de Buenos Aires).

Además, otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones, son los casos sospechosos que se encuentran en análisis, pero hasta el momento no hubo confirmación oficial.

Aunque no presentaron síntomas, a las siete personas vinculadas al primer caso de coronavirus en el país se les realizará un hisopado y las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, de donde se espera estarán los resultados en un plazo máximo de 48 horas, informó el ministerio de Salud a Télam. Por su parte, el primer paciente infectado continuaba este jueves aislado y en buen estado general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.