Locales

Corrientes ajusta los detalles de la tarifaria diferencial de energía

En horas de la mañana se concretará un nuevo encuentro de la Comisión de Energía para definir las cuestiones de la solicitud energética. El pedido formal será el próximo viernes 30 de abril en la Asamblea de Gobernadores.

El secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso, anticipó en declaraciones radiales que hoy volverán a reunirse con la Comisión de Energía del Norte Grande para definir las cuestiones sobre el pedido de la tarifa diferencial energética. “Estamos evaluando si el pedido se realizará mediante una ley o una resolución nacional o una combinación de ambas”, indicó Busso.

Se debe tener presente que en las reuniones anteriores de la Comisión de Energía, las provincias fueron presentando sus números y diferentes propuestas; en lo que respecta a Corrientes, se debe recordar que el Taragüí en la elaboración de la propuesta preliminar tomó datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía.

En esta línea, sobre la propuesta que se va a presentar, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, había indicado que “queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”.
A su vez, subrayó que “el mayor consumo que tenemos, se puede ver en general en cada una de las provincias, los insumos son a nivel domiciliario y por eso creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.
Además, la tarifa diferencial de energía para las regiones del NEA y NOA también forman parte del temario a tratar en el Parlamento del Norte Grande cuya base se gestó en la Legislatura correntina entre legisladores locales y chaqueños.

Se llevaría adelante otro encuentro en el recinto chaqueño para avanzar con otros temas de agenda que son fundamentales para el trabajo en conjunto. En un principio, las reuniones serán entre Corrientes y Chaco para luego dar paso de integración a las demás provincias que integran el Norte Grande.

En tanto, el fin de estos encuentros es poder acompañar a los gobernadores en sus reclamos nacionales para corregir las asimetrías históricas.

Vale considerar que se espera que este viernes 30 se realice el pedido formal que será tratado en la V Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en Iguazú.

En ese marco, si bien aún no hay confirmación oficial, se espera contar nuevamente con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como lo hizo en dos oportunidades anteriores en suelo correntino de la ciudad de Yapeyú, y en la última reunión llevada a cabo en Catamarca.

Vale recordar que posteriormente a ese encuentro, Fernández ratificó su compromiso de luchar contra las asimetrías que existen entre las provincias del NEA Y NOA y lo hizo mediante el anuncio de un sistema de reducción de aportes patronales.

De esa manera, los gobernadores que integran el Norte Grande esperan poder avanzar con el tratamiento de los diferentes temas que aquejan a cada uno; claramente en esta ocasión el foco estará en poder darle tratamiento a las tarifas diferenciales.

Agenda

El gobernador Gustavo Valdés prevé concretar la agenda suspendida por inclemencias climáticas de la semana pasada con respecto a las inauguraciones de cordón cuneta en dos barrios de la capital.
Por otro lado, no se descarta que concrete acciones privadas desde su despacho. Mantendrá encuentros con diferentes entes con el fin de diagramar actividades mancomunadas para el desarrollo de la provincia.
Aunque el plato fuerte de la semana será la participación de Valdés junto a sus pares del encuentro del Norte Grande.

Fuente: Diario Época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close