En septiembre, Corrientes se posicionó como pionera en el país al iniciar la aplicación de la ivermectina como método de prevención de contagio contra el covid-19. Desde entonces, otras tres provincias se han sumando a este método alternativo.

El uso terapéutico de ivermectina está cada vez más extendido. Esta semana, Misiones lo aprobó en sus protocolos para pacientes con coronavirus. En Salta, Corrientes y Tucumán lo adoptaron en forma oficial. Mientras que otras provincias también lo están usando, en especial entre los médicos.

Si bien todavía no está aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), el antiparasitario se encuentra disponible para el personal de salud que lo quiera incorporar de manera voluntaria.

Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta y quien encabeza uno de los ensayos clínicos afirma que “hay distintos estudios que usan distintas dosis. Es ahí donde todavía falta un poco de claridad, de pensar juntos, y tratar de resolver cuál es el uso más seguro y eficiente del medicamento”, agrega Krolewiecki.

Su grupo completó en septiembre un ensayo clínico realizado en 45 pacientes. Pudieron comprobar que el medicamento administrado a personas en etapas tempranas de la enfermedad podía disminuir la cantidad de virus en las secreciones respiratorias.

A nivel local, continúa realizándose el ensayo clínico, con la participación voluntaria de médicos, a fin de evaluar con datos científicos la eficacia del medicamento, que sería potencialmente útil para reducir la carga viral.

Misiones también es una de las provincias que realiza desde hace varios meses una terapia preventiva con ivermectina en el personal sanitario, tanto de los hospitales como de los sanatorios, pero se desconocen los resultados.

En Corrientes, tampoco se han informado oficialmente los progresos en este sentido.

Respecto a Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó que tienen buenas expectativas respecto al uso de ivermectina: “Estamos convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado”, comentó.

En Salta, el ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó que está usando la droga el personal de salud del Hospital El Milagro y también, “por resolución preventiva”, en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario