La cifra se duplicó de los 200 iniciales y rondaría los 500 hacia el fin de semana. En consecuencia, buscan que se declare la emergencia sanitaria en toda la región a través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La epi­de­mia del den­gue que co­men­zó en Pa­ra­guay a fi­nes del 2019 se ex­pan­dió de for­ma in­con­tro­la­ble por las pro­vin­cias del Nor­des­te Ar­gen­ti­no. La ma­yo­ría de los ca­sos con­fir­ma­dos fue­ron re­gis­tra­dos en Mi­sio­nes du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año, pe­ro aho­ra Co­rrien­tes pa­só a en­ca­be­zar el ran­king.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia in­for­mó ayer, en con­fe­ren­cia de pren­sa, que ya son 400 los ca­sos con­fir­ma­dos de la en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to Ae­des aegyp­ti.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, co­rro­bo­ró la alar­man­te ci­fra y ade­lan­tó que “se es­pe­ra que es­tos nú­me­ros se in­cre­men­ten en­tre 20 o 30 ca­sos por dí­a”. Por ello, el Go­bier­no brin­da­rá un par­te so­bre la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, to­dos los dí­as a las 9 de la ma­ña­na.

La ci­fra brin­da­da por los en­car­ga­dos de la Sa­lud Pú­bli­ca no di­fe­ren­cia en­tre ca­sos im­por­ta­dos y au­tóc­to­nos. Sin em­bar­go, fuen­tes de la car­te­ra des­li­za­ron que más de la mi­tad co­rres­pon­den al úl­ti­mo gru­po.

Por otra par­te, el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Hu­ma­no de For­mo­sa in­for­mó el 10 de mar­zo que en esa pro­vin­cia hay “365 ca­sos con­fir­ma­dos de den­gue” y “más de un cen­te­nar de mues­tras sien­do ana­li­za­das”.

El mis­mo dí­a, el Bo­le­tín de Sa­lud Pú­bli­ca del Go­bier­no de Mi­sio­nes dio a co­no­cer que son 200 ca­sos con­fir­ma­dos en el te­rri­to­rio y más de 4 mil sos­pe­cho­sos.

En tan­to, el úl­ti­mo in­for­me epi­de­mio­ló­gi­co brin­da­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud del Cha­co el pa­sa­do 6 de mar­zo de­ter­mi­nó que exis­ten 71 ca­sos con­fir­ma­dos.

De es­ta for­ma, Co­rrien­tes pa­só a en­ca­be­zar es­ta se­ma­na el ran­king del NEA de más in­fec­ta­dos con la en­fer­me­dad. Y tam­bién del pa­ís, ya que en can­ti­dad, la pro­vin­cia que igua­la las ci­fras más ele­va­das es Cór­do­ba, con 339 po­si­ti­vos.

Va­le re­cor­dar que la úl­ti­ma vez que el den­gue cas­ti­gó a la pro­vin­cia fue en 2016, con más de 600 in­fec­ta­dos, y en 2009, con 125.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés acep­tó en con­fe­ren­cia que con las fu­mi­ga­cio­nes no al­can­za: “Te­ne­mos que ser cons­cien­tes de que la úni­ca for­ma de com­ba­tir es­to es cam­bian­do los re­ser­vo­rios de agua y la po­bla­ción tie­ne que usar re­pe­len­te”.

Fuente: Diario época

Deja un comentario