El número de contagios se elevó considerablemente en los últimos dos meses, lo que dejó una cifra muy elevada de positivos diarios debido a la segunda ola de la pandemia. La variante brasileña Manaos hace que se presenten de manera aún más virulenta.

Corrientes atraviesa, con una curva amesetada muy alta en lo que va de junio, un nuevo mes en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus. La evolución del virus hacia la cepa Manaos hizo que el amesetamiento de casos diarios que tuvo Corrientes hasta abril se incrementara considerablemente por esta variante brasileña tan virulenta que llegó a nuestra provincia unas semanas atrás.

En lo que va del sexto mes del año, la provincia registra un promedio de 808 casos entre los días 2 al 9 de junio.
El pico más alto se dio el día sábado 5 de junio, con 998 casos en esa jornada, de los cuales 640 se dieron en el interior y 358 en Capital.

En tanto que el parte oficial informó que fueron 47 las localidades que reportaron positivos en la jornada de ayer. Como ocurre desde antes de pasar a esta última Fase 3, Capital, por su densidad poblacional, es la que cuenta con la mayor cantidad de casos activos diarios del virus SARS-CoV2, con 347 casos; la segunda ciudad de la provincia, Goya la sigue con 82 nuevos activos, Paso de los Libres 53, Mercedes 38, Bella Vista 34 y Esquina 33 entre otras.

Hasta ayer, se registraron 387 persona internadas en el Hospital de Campaña, 60 de las cuales se encuentran atravesando la patología en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

Corrientes registró 12 fallecidos

En lo que respecta a los decesos, la provincia registró la triste cifra de 12 fallecidos, de este total, siete son mujeres, una de 74 años oriunda de Monte Caseros con antecedentes de hipertensión e hipotiroidismo; una de de 57 años de Capital con antecedentes de hipertensión, obesidad, lupus y artritis; otra de 90 años de la localidad de Goya con antecedentes de hipertensión, fractura de cadera y demencia senil; una cuarta de 67 años de Capital con antecedentes de insuficiencia renal crónica, anemia e hipertensión. Otra de 94 años también de Capital, con antecedentes de hipertensión; una mujer de 64 años oriunda de Capital con antecedentes de diabetes y obesidad, y por último, una de 66 años de la localidad de Goya con antecedentes de hipertensión y cáncer de mama.

A esas siete víctimas fatales femeninas, se sumaron cinco hombres; uno de ellos de 67 años de Concepción con antecedentes de hipertensión y ACV secuelar; uno de 65 años oriundo de Paso de los Libres con antecedentes de hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica; y tres más de Capital, uno de 64 años con antecedentes de hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica; otro de 38 años con antecedente de obesidad y uno de 59 años con antecedentes de hipertensión.

El total de decesos deja a la provincia con un total de 912 personas que perecieron a causa del coronavirus.

Al ser consultado sobre el origen del brote, el Jefe comunal dijo que “Riachuelo tiene una vinculación muy estrecha con Capital, mucha gente va a trabajar en comercios, servicios domésticos y construcción, por eso a veces son difíciles de detectar los nexos”.

Al detallar la manera en que las personas de Riachuelo se infectaron, remarcó que “la mayor parte se da cuando un miembro de una familia de Riachuelo se contagia a través de un compañero de trabajo o un comercio de la ciudad de Corrientes”.

Jetter recalcó que la circulación disminuyó, ya que “sacamos resoluciones, se suspendieron las reuniones sociales, familiares, religiosas presenciales, así como la práctica deportiva grupal de contacto”.

Elevados números de activos en el interior

El gobernador Gustavo Valdés informó a través de sus redes sociales, que la localidad de Colonia Tabay “pasa a fase 3 por una semana, ante el aumento de casos activos de COVID- 19”. Son 17 las comunas que están en estas mismas condiciones, mientras que Goya y Mercedes se encuentran en la 2.

En la segunda ciudad de la provincia, ayer se confirmaron 77 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, suman 589 activos.

El informe oficial del Hospital Regional “Camilo Muniagurria” da cuenta de que Goya sumó 77 nuevos casos positivos de coronavirus. Dos pacientes fueron derivados al Hospital de Campaña. Hubo 67 altas epidemiológicas.

Mientras que en la ciudad de Mercedes se confirmaron 38 nuevos casos y suma un total de 380 casos activos.

Con respecto a la ciudad de Paso de los Libres, ayer se registraron 53 positivos de COVID y acumulan 400 activos.

Ante el cambio de fase de la localidad, distante a 140 kilómetros de la capital correntina, el periodista Roberto Pereira, de Tabay, explicó a Radio Continental Corrientes que hay 25 casos de coronavirus activos y 100 personas aisladas.

“Estamos hace muy poco con estos contagios, en los últimos 20 días empezaron a registrarse”, señaló.
El martes por la noche, y por el lapso de una semana, se dispuso que Tabay pase a Fase 3.

La medida fue tomada, para frenar la oleada de contagios de los últimos días.

Es así que las restricciones se empezaron a notar en la localidad.

“Las calles están vacías. Sólo se ve personal del hospital, policías y gente que va a trabajar a los aserraderos”, indicó el periodista oriundo de dicha comuna.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario