Según Salud Pública, la provincia tiene un 78% de detección precoz del virus, lo que permite al afectado mantener su calidad de vida y no contagiar. Ayer, se hicieron testeos gratuitos en plazas y mañana, en Costanera Sur, se realizará la actividad central.
En la previa al Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, que se conmemora mañana, y bajo el lema: “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, el Ministerio de Salud Pública realizó ayer una intensa actividad de prevención, visualizando y exponiendo la problemática de esa enfermedad, con testeos disponibles para la población en plazas céntricas (Cabral y Vera).
En ese contexto, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla , dio a conocer que “según el Boletín Epidemiológico nacional, tenemos una incidencia de VIH-SIDA de las más bajas del NEA, en relación al país”.
“Además -prosiguió-, tenemos un 78 por ciento de diagnóstico temprano, lo que significa que realmente están dando resultados estas estrategias, el acceso al testeo rápido”.
“Cuanto antes se diagnostica el VIH, más rápidamente la persona puede iniciar un tratamiento y continuar con su calidad de vida”, agregó. En la actualidad, hay 1.650 pacientes bajo tratamiento en toda la provincia.
“La estrategia mundial es hacer el diagnóstico temprano, iniciar el tratamiento precoz y la calidad de vida será excelente e igual, a la de una persona que no vive con VIH”, argumentó la funcionaria.
En este sentido, la Directora de Inmunizaciones puntualizó que “con el diagnóstico temprano vamos camino hacia la eliminación del VIH. La estrategia mundial habla del 2030, como meta para eliminar el VIH”.
“Por ello, seguimos trabajando en la prevención, el uso del preservativo para evitar nuevas infecciones y, para que las personas que viven con VIH tengan una buena adherencia al tratamiento; así se corta la transmisión”, concluyó.
En espacios públicos
Ayer, la carpa de Salud Pública se instaló en las plazas céntricas, de 9 a 12. Este trabajo se llevó a cabo de forma articulada con la Municipalidad de la Corrientes, el Banco Central de Sangre, el Laboratorio Central de Programas y Redes de la Provincia y asociaciones civiles.
Los análisis consistieron en la obtención de una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo, tras lo cual, en sólo diez minutos ya se conocen los resultados. Los vecinos también pudieron acceder a la vacuna contra el sarampión.
En tanto que mañana, desde las 17 en la Costanera Sur (Primer mirador), se realizará la actividad central, con prevención, testeos y promoción, entre otras.
En el país
De acuerdo con estadísticas nacionales, unas 139 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 17% lo desconoce.
De quienes fueron diagnosticados, se estima que 81% está en tratamiento, dos puntos porcentuales menos que el Boletín del año anterior; de ellas, el 63% se atiende en el sistema público de salud.
La edad promedio de diagnóstico, en varones, es de 32 años, y en mujeres, de 33, en tanto que cada dos varones diagnosticados hay una mujer, lo que marca también una tendencia estable.
Fuente: Diario época