El sistema sanitario tendrá a disposición personal de medicina, enfermería y kinesiología, que estaba de licencia por residir en otras provincias. Noviembre ya registra más de la mitad de los contagios que hubo en todo octubre.
Cerca de 110 profesionales de la salud se sumarán al trabajo en el hospital de campaña, tras el decreto que cesó las licencias de quienes residen en otras provincias. Mientras tanto, desde ayer noviembre acumula más de la mitad de los casos de covid-19 que se registraron en octubre, el total de contagios ya es de más de 4 mil; y se notificaron cuatro nuevas muertes.
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseguró ayer que hay unos 110 profesionales de la salud que están en condiciones de sumarse al trabajo en el hospital de campaña, “para estar listos ante una eventualidad mayor”. En diálogo con Radio Mitre, el funcionario indicó que la incorporación permitirá “tener garantizada la atención ante contingencias mayores”, ya que “hay que prepararse porque no sabemos el comportamiento de la pandemia en los próximos 90 días”.
Vignolo detalló que entre las y los trabajadores involucrados se encuentran especialistas en medicina, enfermería y kinesiología, siendo que “la mitad de ellos son enfermeros”. “Estamos preocupados por el creciente aumento de casos. Es lo que pasa en el interior en general. Nos preocupan todas las situaciones y debemos estar preparados”, insistió.
Vale recordar que a través del decreto 2.093, el gobernador Gustavo Valdés dejó sin efecto desde el miércoles 4 de noviembre la licencia con goce de haberes que regía desde el 20 de marzo, para las y los trabajadores del sistema de Salud Pública que residían en otras provincias. “Corrientes tiene un promedio de aumento semanal de casos activos de coronavirus del 16 % desde aproximadamente siete semanas, y con base en esta proyección puede esperarse un aumento de casos acumulados a partir de las próximas semanas”, argumentaron en la disposición.
Aumento
El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 116 nuevos casos de covid-19 en la provincia, de los cuales 108 corresponden a personas que residen en Capital. Con esta cifra, el acumulado desde el inicio de la pandemia en la jurisdicción ya llegó a los 4.104 positivos, y además continúa incrementándose el número de activos, puesto que ya son 817 las y los correntinos que hasta la fecha están cursando la enfermedad.
Sin embargo, el dato más significativo es que, en tan solo 10 días, noviembre superó a la mitad de los casos que se dieron en todo octubre, siendo que el mes pasado es récord en cuanto a contagios. En lo que va de noviembre se contabilizan 985 positivos, mientras que en el mes previo se registraron 1.933.
Por otra parte, se confirmaron anoche cuatro nuevas muertes de pacientes que estaban internados en el hospital de campaña, llegando así a los 87 decesos por el virus, de manera oficial. En este sentido, desde Salud Pública emitieron también un comunicado en el que brindaron “precisiones respecto del fallecimiento de dos personas”, cuyos familiares se habían quejado en las redes sociales por supuestos malos tratos y abandono.
“Autoridades (del hospital de campaña) desmintieron totalmente estos hechos, consignando que una de estas personas llegó sin vida al mismo y la otra falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Geriátrico”, consignaron.
Fuente: Diario Litoral