Tras haber dejado a la Capital sin la mayoría de los recorridos desde el martes, la empresa Ersa volvió a prestar servicio, pero con un número limitado de unidades, dado que continúa el conflicto con los choferes nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
El secretario de Gobierno municipal, Hugo Calvano dijo este domingo en el programa televisivo, Equipo de Noticias que el municipio tiene una concesión vigente, con ciertas reglas de juegos, en las cuales, el empresariado se ha garantizado un blindaje a la hora de las sanciones para contrarrestar sus maniobras
En teoría, salieron a trabajar pero lo hacen en forma reducida.
El pliego está todo armado para que se complique esa concesión. En la situación de emergencia tuvimos una ordenanza aprobada que nos faculta a revisar todas las concesiones, entre ellas, la del transporte.
Recordó que al asumir la nueva gestión municipal, no había un sistema de contralor del sistema de transporte. “Los inspectores no podían subir a los colectivos a realizar sanciones”, agregó.
Indicó que la comuna inició un procedimiento sancionatorio, que la empresa lo va objetando y nosotros constatamos el incumpliendo del servicio.
“Si se llega a la revocación de la concesión, pasaríamos a un sistema precario. Se deben generar reglas para llamar a una nueva licitación”
Mencionó que durante el kirchnerismo, no había control, las empresas declaraban cuantos colectivos, empleados y kilómetros recorría, se los certificaba y cobraban por eso. Con la implementación de las SUBE, se otorgaron los subsidios, en función de los usuarios.
Contó que la ciudadanía necesita el servicio de transporte y están intimando a cumplir con el servicio de emergencia y no lo están haciendo.
“La empresa es viable con los subsidios que recibe, más los boletos que se cortan y pueden costear el servicio de emergencia. Le generará un problema en su estructura empresarial, ese es un problema que deberá resolverse a nivel macro.No tienen motivo para no prestar servicio en Corrientes”, adujo.
De 224 unidades vienen circulando 45 de ERSA y 11 de Turismo Miramar. “Tenemos que garantizar el servicio”, enfatizó Calvano, agregando que “al que no le alcanza, si quiere más recursos, debe mostrar su estado contable, y debe resolverse por decisión empresarial”.
“Siempre hay empresas interesadas en prestar servicios. Si la realidad económica no da para sostener el sistema de transporte, hay que sincerar todos los sectores”, aseguró el funcionario.
Opinó que esta semana será crucial el tema del transporte porque no está restituido el servicio en su totalidad.
“ERSA y San Lorenzo no están cumpliendo con el servicio de emergencia”
Declaró que ambas empresas no llegan ni al tercio de las unidades que deberían prestar al contexto de emergencias.
Fue contundente al afirmar: “No están cumpliendo con las reglas. Esperamos que garanticen el servicio, sino lo hacen, tenemos que tomar medidas porque debemos hacer cumplir las normas vigentes y garantizar el servicio de transporte urbano a los vecinos de la ciudad”.