La aplicación móvil que permite conocer el tiempo de demora de los colectivos está inactiva para la mayoría de las líneas. Es utilizada por más de 50 mil personas que se ven perjudicadas por este inconveniente que comenzó a mediados de febrero.

La aplicación móvil que permite conocer el tiempo de demora de los colectivos está inactiva para la mayoría de las líneas. Es utilizada por más de 50 mil personas que se ven perjudicadas por este inconveniente que comenzó a mediados de febrero.

La aplicación ¿Cuándo Llega?, utilizada para conocer las paradas y tiempo de espera del transporte público, está inactiva para la mayoría de las líneas desde hace varias semanas y los usuarios sufren las consecuencias. Actualmente, sólo funciona para los servicios de la empresa Turismo Miramar.

SITUACIÓN

La herramienta tecnológica dejó de funcionar a mediados de febrero en todo el país, debido a un presunto hackeo sufrido por la empresa que la diseñó y administra. Según trascendió, quienes perpetraron el ataque informático pidieron una fuerte suma de dinero para restablecerla.

En los últimos días, la app empezó a funcionar parcialmente en las distintas ciudades de la Argentina donde es utilizada, como Rosario, Santa Fe y Córdoba. Localmente, hasta ayer, la reactivación sólo permitía ver los tiempos de demora de las líneas 101 y 110, sin mostrar información de las unidades concesionadas por el grupo Ersa, que son más del 80 por ciento de las que recorren la Capital: 102, 103, 104, 105, 106, 108 y 109.
Vale mencionar que ¿Cuándo Llega? fue descargada más de 50 mil veces, un número más que importante, si se tiene en cuenta que aproximadamente 150 mil personas utilizan colectivos en la ciudad de Corrientes, durante los días hábiles de la semana.

La popularidad de este software, se debe a que, cuando funciona correctamente, permite saber con bastante exactitud el horario en el que pasan los coches, evitando que los usuarios afronten largas esperas, expuestos ante las inclemencias del tiempo y al riesgo de hechos de inseguridad en las zonas y horas inseguras.
Además, les facilita la puntualidad a quienes utilizan colectivos para ir a trabajar o estudiar, ya que las frecuencias son tan malas en la gran mayoría de los ramales que es casi imposible saber a qué hora estar en la parada para llegar a horario.

TESTIMONIOS

En este contexto, EL LIBERTADOR recabó testimonios de usuarios que se ven perjudicados por este problema, como Evelyn, que comentó: “Yo usaba siempre la app para saber a qué hora tenía que salir de mi casa y llegar a horario al trabajo. En las últimas semanas, estuve con más de media hora de anticipación y como cinco veces tuve que ir en remis porque el colectivo no llegaba. Mucha plata se me está yendo por este problema”.

Por su parte, Juana relató: “A mí, la app me daba mucha tranquilidad porque no tenía que estar mucho tiempo esperando con el miedo a que me roben. Ahora estoy en la parada re intranquila y muchas veces en el rayo del sol, porque ni techo hay”.

Otro damnificado es un estudiante universitario llamado Mario, quien comentó: “Desde que comenzaron las clases, llegué tarde un par de veces por que el 104 D a veces tarda más de 40 minutos. Antes, con la app, podías organizarte mejor; ojalá la arreglen pronto”.

Desde el Municipio capitalino, indicaron que están a la espera de que la empresa desarrolladora reactive completamente el sistema, algo que esperan que suceda en los próximos días.

 

Fuente: El Libertador

Deja un comentario