El auditorio Julián Zini fue el ámbito en el que médicos, auxiliares, familias donantes, personas que recibieron trasplantes y colaboradores se reunieron para hablar sobre la trayectoria del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes.
Desde el 12 de abril de 1994, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (CUCAICOR) fomenta en esta parte del país la donación, procuración, trasplante de órganos, tejidos y células.
Ese organismo vivió ayer una jornada muy especial en virtud de la conmemoración del 30º aniversario de su creación.
El acto central tuvo lugar en el Salón Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, ámbito en el que se desarrolló una exposición, hubo reconocimiento a familias de donantes, personas trasplantadas, personal y profesionales que acompañaron el desarrollo y la evolución del CUCAICOR a lo largo de las últimas tres décadas.
Las autoridades de la institución local, encabezadas por Héctor Álvarez, recordaron los primeros operativos, ablaciones y su relación con la comunidad que se fue afianzando y retroalimentando a lo largo de este tiempo.
En ese sentido, el director remarcó que “el CUCAICOR logró posicionar nuevamente a Corrientes como una provincia líder en tema de donación y trasplante, la provincia con más donantes en el año 2021, tercera en el año 2022 y alcanzando el récord a nivel provincial y nacional en el año 2023”.
Agregó que “esto permitió que Corrientes se posicione como líder nacional en donantes de órganos” y que hoy la institución sea “la consecuencia de todas las decisiones tomadas por los profesionales que escribieron y fueron parte de su historia”.
A su turno, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó que el CUCAICOR es un orgullo para la cartera sanitaria y además felicitó a todo el equipo de la institución que hizo y hace posible mejorar la calidad de vida de las personas.
“Persistió con eficiencia, seriedad y actitud solidaria de las familias y también de instituciones”, semblanteó el funcionario provincial.
Agregó: “Esto permitió que Corrientes se posicione como líder nacional en donantes de órganos y que hoy la institución sea la consecuencia de todas las decisiones tomadas por los profesionales que escribieron y fueron parte de su historia”.
La senadora nacional, Gabriela Valenzuela, entregó un Diploma de Honor del Senado de la Nación al CUCAICOR en reconocimiento por los 30 años de invaluable labor institucional.
El intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en tanto, sostuvo: “Esta es una de las entidades que engalanan a la ciudad”. Y recordó que “es una ciudad universitaria y esto ha sido cultivo para el desarrollo médico”.
Al mismo tiempo valoró los proyectos que se están llevando adelante desde la Provincia como el instituto oncológico.
Semblanza
Según se expuso en la ocasión, en la primera etapa del CUCAICOR se realizaba un puñado de operativos por año, mayoritariamente en el Hospital Escuela.
A la par, pensaron en una forma de llegar a los sectores educativos con la finalidad de educar y enseñar sobre la importancia de la donación de órganos. Es en ese momento donde nace necesariamente la figura de “Doni” (muñeco), representado como un sol que simboliza esperanza y vida después de la muerte. A ello se suma un programa educativo, “Donar órganos, donar esperanza”. Desde el año 1996 al 99, se crearon sedes en el interior de la provincia.
La actividad en procuración de órganos y tejidos comenzó a tomar impulso alcanzando el mayor número de donantes en el año 2009, con 40 donantes en la provincia, y por tres años consecutivos, el Hospital Escuela pasó a ser el establecimiento con mayor porcentaje de donaciones y procuraciones llevadas a cabo a nivel nacional.
Como resultado de la extensa trayectoria y el arduo trabajo de esta jurisdicción, en 2023 el CUCAICOR logró alcanzar el récord provincial con 116 donantes totales, 46 donantes de órganos y 68 donantes de tejidos, superando el récord alcanzado en 2009 en relación a donación de órganos y del año 2022 en cuanto a donantes totales.
Esto permitió que Corrientes nuevamente se posicione como líder nacional en donantes de órganos por millón de población. Desde 1994 hasta el presente, se registraron 810 donantes, 450 de ellos fueron de órganos y 360 de tejidos.
Producto de ello, se procuraron 1.175 órganos. De ese total, 877 fueron riñones (lo que representa un 74,6% del total), 163 hígados (13,8%) y 73 de corazón (6,2%), 9 de pulmón (0,7%), 13 de pulmón bilateral (1,1%) 30 de páncreas (2,5) y 5 de intestinos (0,4%), entre otros.