Ante la pandemia de Covid-19 que se expande en el país, y que en Corrientes suman los casos positivos, la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca tiene la firme intención de donar 10 respiradores artificiales a Curuzú Cuatiá para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Pero ante la alta demanda existente en Argentina, la Fundación los adquiriría de China, los que serán destinados al uso de los casos de coronavirus en el hospital Irastorza.
En este contexto, el director del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, Pablo Bonelli, confirmó y refirió: “En articulación con el Gobierno provincial se comprarían los respiradores, ya que como los proveedores argentinos fueron intervenidos por el Gobierno nacional para cubrir la demanda en Salud Pública, los privados nos vimos imposibilitados con comprarlos en el país. Entonces, hablamos con el gobernador Gustavo Valdés y nos dijo que nos podemos sumar a la compra que realizará la provincia en China. Es así que nos dijo que van a comprar cien respiradores y le sumarían los diez de la Fundación para que sean en total 110, donde quedarán claramente los diez para Curuzú Cuatiá”, senaló Bonelli.
El doctor Oscar Arbelo, integrante de la Fundación Bonatti, senaló que actúa por indicación y en representación de Elena Bonatti,, quien le comunicó “la imposibilidad de comprar los respiradores en el país ya que la industria nacional se encuentra bloqueada a la venta debido a que el Gobierno está abocado a la compra de la totalidad de la producción”.
Aclaró que la señora Bonatti ya está al tanto de esta situación, pero “gracias a Dios hay otros mecanismos por parte de la Fundación para poder adquirir y se hará a través del Gobierno provincial”, dijo el directivo.
“Queremos decirle a la comunidad que esto no es cuestión de dinero, acá en Argentina no hay venta y el Gobernador mismo me dijo que él se va a encargar de hacer la gestión, de cuando lleguen a la Argentina se pueda pasar rápido el protocolo de la Aduana ya que la importación no es fácil. Por eso nos decía que él mismo gestionará que una vez llegados al país estén lo más rápido en Corrientes”, precisó el integrante de la Fundación.
“Ahora ya se empezó la gestión de órdenes de compra con China, pero le decimos a la población que estaba supeditado a la oferta y demanda la adquisición, y lo que ocurre es ajeno a la Fundación porque acá está el buen propósito”, aclaró Arbelo