Desde Salud Pública sostuvieron que aumentó el número de infectados por el vector. Hoy habría una reunión en el ministerio también por coronavirus. En colegios mandaron un comunicado sobre medidas preventivas.

Ante la presencia de más de 120 casos de dengue en la provincia, confirmados ayer por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, desde los colegios están tomando medidas de precaución, y de hecho ya actuaron ante un caso en una escuela céntrica. Desde la Dirección de Educación para la Salud del Ministerio de Salud comentaron a El Litoral que se comunicaron con todas las autoridades educativas locales para ponerse a disposición si hubiera algún alumno o docente infectado por el vector, y además comenzaron a dar charlas informativas.

En un medio radial, el doctor Cardozo sostuvo que “me confirmaron un caso en Mariano I. Loza y otro en Esquina; ya son más de 120”. En cuanto al coronavirus, aseguró que “estamos atentos” y que hoy habrá otra reunión entre referentes de Salud.

“Están entrando en estudio más muestras y se están incrementando los probables. Estamos en etapa de intensificar la prevención con repelente y limpieza, eliminando los mosquitos”, dijo la directora de Epidemiología de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla, a este medio gráfico. En cuanto a la cifra precisa, indicó que “está en aumento” y que es “momento de crecimiento”.

“Es un tema del que se está ocupando Salud y Educación junto con otros actores. Estamos preparados ante la posible presencia de casos. Lo que se está haciendo por el momento son charlas informativas sobre las medidas de prevención y recomendando en este sentido el uso de repelente. Solicitamos además que consulten a un médico si presentaran fiebre. Hemos hecho fumigación y en caso de que se presentara algún caso volveríamos a realizar esta acción”, comentó a este medio gráfico Julio Navias, subsecretario de Gestión Educativa.

Asimismo, relató que se realizan charlas informativas sobre coronavirus y se distribuyen folletos con recomendaciones (lavado de manos y el uso de alcohol en gel para mantener la higiene). “Nosotros seguimos instrucción de Salud Pública, que son quienes nos dan el material”, aclaró.

“Estuvimos en el colegio Leloir haciendo descacharrado, ahí también colaboró el personal de la Municipalidad de Corrientes. Estamos redoblando el esfuerzo. Solicitamos a los docentes y alumnos que comuniquen en caso de que tengan dengue para realizar las acciones necesarias en la institución”, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

Cabe indicar que los primeros días de clases, tutores de varias instituciones educativas de la provincia recibieron un comunicado indicando las recomendaciones de prevención, sobre todo en cuanto al uso de repelente en el establecimiento.

Ante esto, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, explicó a El Litoral: “La dirección está a cargo de la prevención y promoción para lograr entornos saludables. Arrancamos los trabajos en el Colegio ‘Luis F. Leloir’. Estamos elaborando estrategias con el recurso humano que tenemos disponible, por eso pedimos a las autoridades que sean ellas las que soliciten actividades; pueden comunicarse con la dirección (3794630019 y 4461600)”.

Respecto a esta enfermedad vectorial, recordó que “hace mucho tiempo se viene trabajando sobre dengue en las escuelas y la problemática sigue siendo la misma, y tiene que ver con la higiene”. “Los directivos nos deben comunicar si quieren trabajar con los docentes, los tutores y/o con los alumnos. Estamos en unas semanas escolares donde muchos están en el período de adaptación (los más chicos) y aprovechamos para ir durante esas horas a dar charlas”, contó Godoy a este diario.

“Los directivos nos remarcaron la necesidad de trabajar con los padres porque es necesaria la prevención en los hogares. Aconsejamos que envíen un comunicado en los cuadernos de los alumnos sobre el uso de repelente en los colegios; desde Salud Pública repartimos repelente a los docentes. A diferencia de otros años, los encontramos muy receptivos, están muy bien informados sobre la situación regional”, comentó.

En cuanto a las actividades que realizaron esta semana, contó que “en el Leloir dimos una charla y un grupo de alumnos va a recibir capacitación de parte de Salud Pública, y serán ellos los que informarán a sus pares y también saldrán al barrio del colegio a brindar información sobre dengue”. También fueron a otras instituciones como la Normal, Arturo Illia, Medalla Milagrosa y Eloy Ortega; en esta última los profesores de Ciencias Naturales trabajarían sobre el tema.

Esta semana informaron que a una docente de un colegio céntrico le diagnosticaron dengue y fueron a dar una charla sobre las medidas preventivas. Respecto a rumores de suspensión de actividades educativas al aire libre en colegios del interior, Godoy expresó que no se deben suspender las clases porque no es lo más efectivo y que deben continuar de manera normal.

En este sentido, insistió en el uso de repelente y en el ordenamiento ambiental; lo principal es el descacharrado y eso se logra concientizando a las familias sobre los cuidados ante los casos de dengue en la provincia y la región.

Deja un comentario