Un relevamiento indicó que desde hace una semana se mantienen las cifras de infectados, aunque se espera un pico de contagios para marzo.

La semana pasada el relevamiento realizado por este medio, en el que se consultó a medios y Ministerios de Salud de todo el país indicó que la cantidad de casos confirmados llegaba a 386.

Esta semana la cifra asciende a 856. Córdoba, Salta, Formosa, Buenos Aires, Misiones, Chaco y Corrientes están entre las zonas más comprometidas.

En la última semana la provincia de Córdoba pasó de tener 20 confirmados a 179, convirtiéndose así en la que más casos de dengue tiene a nivel nacional. La sigue Salta, que la semana pasada había dado a conocer que tenía 16 y ahora tiene 126.

El cuadro de situación se agrava cuando se suman los que en los últimos días fueron confirmados en Buenos Aires (donde la semana pasada falleció un hombre de 76 años), que pasó de 73 a 100 casos en pocos días, y similar situación se dio en las provincias de Formosa, de 77 a 106; Chaco, que hasta el pasado lunes había confirmado 14 casos ahora llega a 79; Misiones, que tenía 75 y actualmente tendría confirmado 97 -ver cuadro-; y Corrientes, que en una semana pasó de 35 a 67.

Entre las provincias que actualmente no han registrado casos confirmados están Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Pero los especialistas son cautos y destacan que en todo el país se espera que ahora inicie el pico más fuerte de presencia de la enfermedad.

Tras conocerse las cifras de víctimas por esta enfermedad y por sarampión en el país, el titular de la cartera de Salud nacional, Gines González García, afirmó estar muy preocupado por el brote, por lo que advirtió: “Estamos en máxima alerta con estos dos temas, y máxima acción”, dijo en una entrevista radial.

“Me tiene preocupadísimo en estos días, porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo, y espero equivocarme”, concluyó.

CORRIENTES

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, destacó a principios de enero que todas las semanas la provincia emitirá un comunicado oficial para dar a conocer los datos actualizados.

“No vamos a esconder casos, lo que hacemos es mostrar y concientizar en toda la provincia”, enfatizó.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.