Con 22 casos positivos de dengue en toda la provincia se intensifican las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Y más aun teniendo en cuenta que “los picos se suelen dar entre la segunda quincena de febrero y segunda de marzo, en momentos en que la población retorna de sus vacaciones”, según lo advirtió a 7Corrientes el subsecretario de Salud del municipio, Rafael Corona.

Si bien en la actualidad el mundo entero se encuentra preocupado por la aparición de una nueva enfermedad mortal, el coronavirus. Para nosotros hay una más preocupante, latente y que puede llegar a ser moral, como lo es el dengue.

Teniendo en cuenta que Corrientes se sitúa en medio de dos países limítrofes de los cuales tenemos mucha afluencia tanto porque vamos de vacaciones o los extranjeros (de Brasil o Paraguay) vienen a visitar a sus familiares, la provincia es un foco latente para la aparición de casos.

“En Paraguay el dengue es una epidemia declarada y en Brasil circulan los cuatro serotipos. En Corrientes sólo hay el uno y el cuatro”, confirmó Corona quien aseguró que hay un trabajo hecho y la demanda está contenida: “Se evalúa el caso, se toma la muestra, se hace el diagnóstico y el tratamiento y se cuida al paciente”, aseguró a 7Corrientes.

La preocupación no es menor en la provincia dado que Paraguay ya suma más 2.653 casos confirmados de dengue, además de cuatro muertos, según los informes que dan cuenta de 8.000 notificaciones semanales. Las autoridades sanitarias de ese país confirmaron que se trata de una cifra histórica y que supera a las epidemias más grandes de la década.

En 2020, Argentina registra unos 70 casos confirmados (entre importados y autóctonos) pero el número se incrementará. Lo que sucede es que, durante esta época del año, la gente se va de vacaciones a países limítrofes y viene con el virus. El riesgo aumenta porque, rápidamente, los casos importados devienen en autóctonos al incrementarse la circulación en nuestro territorio. En Latinoamérica hay más de 3 millones de infectados desde 2019. Ya se registran 125 mil en lo que va del 2020. Y más de dos millones corresponden a Brasil.

Existen cuatro serotipos de dengue. Si un individuo se infecta con el 1, el 2, el 3 o el 4, solo queda protegido de por vida para ese serotipo y no para cualquiera de los restantes. Ahora bien, si llegara a infectarse, además, con alguno de los restantes se incrementaría el riesgo de presentar cuadros clínicos muy complejos. De este modo, cuando circula más de un serotipo a la vez el riesgo de contraer un dengue grave es mayor.

“Trabajamos mucho en prevención, descacharrizado y concientización, pero la gente, si puede ente debe evitar en lo posible ir a esos países porque hasta el momento, todos los casos detectados a la fecha son importados. El 80 % proviene de Paraguay y el 20% de Misiones “, reconoció el funcionario municipal a 7Corrientes.

Además, comentó que como tarea de prevención se trabaja en las zonas en las que se detectó la enfermedad en años anteriores para evitar brotes. “De que van a haber más casos van a haber “, recalcó llamando a la población a sumarse a las acciones de descacharrado que se vienen realizando por parte del Municipio capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.