En promedio el nivel del río se mantuvo en 1,50 metros, desde marzo hasta la actualidad. El registro de bajante que se mantiene es histórico.
Grandes playas y extensiones de piedra en la costa de la ciudad son postales que se mantienen desde marzo y abril, un fenómeno hidrológico que aún sorprende a los correntinos. Es que la altura promedio del Paraná en la costa local, ronda los 4 metros y medio. Ayer, el hidrómetro marcó 1,45, después de haber llegado a comienzos de julio a los 2,30 metros.
Así es que tras la marca histórica del 1 de abril cuando el registro marcó 0 metro, la costa se mantiene con un caudal inferior.
Los especialistas hablan de varios factores que inciden para que la situación se mantenga, pero todos coinciden en que el cambio climático y la falta de lluvias, no sólo en el país sino también en las altas cuencas brasileñas, repercuten en el cambio.
El resumen climático del Instituto Nacional del Agua (INA), indica para los meses de julio, agosto y septiembre en la cuenca del río Paraná y del río Paraguay un trimestre con lluvias deficitarias.
Fuente: Diario Norte