Desde este miércoles comenzarán a cobrarse los testeos de Coronavirus para quienes ingresen a Corrientes y no formen parte de los grupos de personal esencial ni sean pacientes oncológicos. Tendrán un valor de $5.390 y $3.080, dependiendo del tipo y los insumos que lleven. Estarán disponibles las 24 horas y en principio se realizarán en los 5 de los 8 retenes establecidos.

Como estaba programada, se llevó a cabo esta tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la cual se brindaron detalles sobre los nuevos protocolos para ingresos y permisos a Corrientes, y los montos a abonar por los correspondientes testeos obligatorios que sirven para detectar casos de Covid-19. Esta medida, que rige a partir de las 0 horas de este miércoles, se toma en función del decreto 1147 y resolución de Salud Pública 2542.

Encabezó el encuentro con los medios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, acompañado por el subsecretario de Sistema y Tecnologías de la Infomación, Federico Ojeda y la directora ejecutiva del Hospital de Campaña Hogar Escuela, Iliana Tognola.

En la oportunidad, se anunció que los controles de carácter obligatorio –se realizan las 24 horas- serán en cinco de los ocho puntos de acceso a Corrientes: Ituzaingó, Mocoretá, Paso Tuna, Guayquiraró y Puente Interprovincial General Belgrano.

Estarán exceptuados aquellos que se encuentren entre las actividades esenciales (salud, fuerzas de seguridad, transporte y periodistas).

Al solicitar el permiso, para lo cual se mantiene la metodología de hacerlo en la página permisos.corrientes.gob.ar, solamente con ingresar la misma es redireccionada a otra plataforma donde por home banking o transferencia, se puede abonar el testeo.

Los tests tendrá un valor de $5.390 y $3.080, dependiendo del tipo de testeo y los insumos que lleven.

El cobro de los tests se realizará a través de la web en la misma que se tramitan los permisos de ingreso, con soporte de la Red Link.

Ministro Rivas Piasentini

“Estamos avanzando en este decreto que se pondrá en vigencia desde las 0 horas del día miércoles, en donde será obligatorio el testeo para aquellas personas que accedan a la provincia”, expresó al comienzo de su alocución el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

Con respecto a cómo abonar dicho testeo, el referente de la cartera explicó que “mediante la plataforma que se puede encontrar en la Dirección General de Rentas o bien al solicitar el permiso de ingreso a Corrientes, esta solicitud inmediatamente redireccionará a la solapa donde se podrá abonar mediante home bancking o por transferencias bancarias, teniendo un valor de $5390 y $3080, dependiendo del testeo que se realice y los insumos que se requieran”

En la oportunidad, Rivas resaltó que “estos costos que se deberán abonar nos va a permitir que todo lo recaudado, se destine en una cuenta específica para solventar todo lo vinculado a los gastos que acarrea la pandemia, como lo son los insumos y recursos humanos que se aplican en estos puntos”.

Asimismo, destacó que en un comienzo durante 24 hs se realizará este procedimiento en cinco de los ochos puntos de ingreso a la provincia y agregó “luego iremos avanzando y garantizando la prestación de servicio en otras zonas”. En el caso de los permisos ya otorgados, aclaró que “hasta la fecha para aquellos que se ya cuenten con el vencimiento del mismo, deberán contar con la renovación pertinente”.

Finalmente, instó a la sociedad a “que el acompañamiento y responsabilidad de las personas es clave para que simplemente se genere la movilidad solamente para aquellos que sea sumamente necesaria su ingreso”.

Federico Ojeda

Por su parte, el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), Federico Ojeda, al respecto indicó que “a partir de hoy desde las 00 horas entra en vigencia la medida el pedido de permiso de emergencia a la provincia de Corrientes con el cobro de los testeos, que se estará realizando desde la misma plataforma que se tiene y se viene trabajando con las autorizaciones”.

Asimismo, Ojeda remarcó que “se trabajará de la misma manera y con el formato actual”, a lo que sumó que “el modo en que se debe realizar el permiso es exactamente igual a la que se viene pidiendo en la plataforma existente que se tendrán para cinco puntos de ingresos a la provincia”.

Por otra parte, Ojeda destacó que en cuestión de permisos se han acumulado más de 45 mil pedidos históricos para ingresos a la provincia, y no más del 10% fueron otorgados. Y por último, recalcó que las limitaciones para otorgar autorizaciones son muy estrictas, y todo se realiza mediante un trabajo coordinado entre el SUSTI, el Comité de Crisis, y el Ministerio de Salud.

Iliana Tognola

En el momento de su alocución la Directora Ejecutiva del Hospital de Campaña, Iliana Tognola explicó que “la nueva medida preventiva es de carácter obligatorio en todos los ingresos limítrofes y retenes de toda la provincia para todas las personas que vengan de otros lugares” y luego detalló que “implica el testeo para COVID a través de los que tenemos en vigencia, testeos rápidos inmunoglobulinas G y M o de PCR la más confiable y las estamos aplicando por hisopados nasofaríngeos como lo hacemos en el Puente Interprovincial Manuel Belgrano”.

Al explicar los puntos donde se aplican en la provincia, la Directora dijo que “la medida estará disponible las 24 horas inicialmente en cinco de los ocho retenes que tenemos en funcionamiento” y estos son: “En Ituzaingó, Santa Tecla en el límite con Misiones, en Mocoretá, el de Paso Tuna y el de Guayquiraró en nuestros límites con la provincia de Entre Ríos y en el Puente General Belgrano en el límite con la provincia del Chaco”.Luego, continuo su diálogo explicando el proceso que lleva los testeos cuando expresó que “una vez obtenido el permiso van a encontrarse con los retenes de salud que además de efectuar el control sanitario que habitualmente realizan los que abarcan, el control de temperatura y el registro de otros posibles síntomas, se le va a agregar el testeo que si es por test rápido de IgG o IgM” esto permitirá: “Saber si existen anticuerpos con una pequeña muestra de sangre en una cinta reactiva y el momento sabremos si hay algún signo de alerta”.

Por otro lado, Iliana Tognola describió que “si es por hisopado de PCR el resultado estará a las 72 horas lo que significa que una vez que la persona se realiza el testeo, estará en condiciones de ingresar a la provincia y no es necesario esperar el resultado” y continuó diciendo que “si algún resultado es positivo en el test de IgG o IgM se realizan los protocolos correspondientes y si es por PCR positivo el sistema, el registro de domicilio y datos de contacto nos permite establecer de manera temprana el contacto con esa persona e iniciar la investigación epidemiológica”.

Por último, advirtió al recordar que “la realización del testeo no exime a la persona de efectuar el aislamiento social preventivo y obligatorio como está establecido” y que “la violación del aislamiento es pasible de sanciones”.

Deja un comentario