Con un peso total superior a los 550 mil kilogramos, la primera fue izada y retirada a través de puentes grúas involucrándose en la tarea más de 60 profesionales y técnicos.
La hidroeléctrica Yacyretá desmontó por primera vez en 25 años una turbina para su recuperación integral, con el objetivo de preservar el parque generador, informaron este martes fuentes de la compañía binacional.
En el Programa estratégico de recuperación de turbinas, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) efectuó el desmontaje de la número tres, primera de las 20 con las que cuenta el parque generador de la hidroeléctrica, ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.
Por 1° vez en 25 años, se retiró por completo el conjunto rodete, tapas y ejes de una unidad, como parte del Programa Estratégico para la recuperación del parque generador. Se realizó a través de puentes grúas y por más de 60 profesionales y técnicos. Un momento único. #Yacyretá pic.twitter.com/tWCcjjiK7g
— YACYRETÁ (@YacyretaAr) 5 de noviembre de 2019
El plazo estimado del proceso de desmontaje y montaje es aproximadamente diez meses, en tanto que el plan integral tiene en principio seis unidades que serán trabajadas hasta 2022.
En este caso, en menos de 60 días se hizo el desmontaje de rotor y ahora de eje completo, rodete y tapas de turbina, lo que alimenta las expectativas de las fuentes de la hidroeléctrica, ante la posibilidad de culminar el proceso en un plazo menor al estimado, indicaron.
Se trata de un paso “para avanzar en el proceso de rehabilitación”, informó la EBY.
Fuentes de la compañía explicaron hoy a Télam que se trata de la primera turbina que atraviesa por los trabajos y que luego continuarán por la número uno.
La turbina, con un peso total superior a los 550.000 kilogramos, fue izada y retirada a través de puentes grúas involucrándose en la tarea más de 60 profesionales y técnicos.
El objetivo es “mantener y ampliar la potencia instalada de la central hidroeléctrica Yacyretá como así también extender la vida útil de todo el sistema de generación eléctrica”, indicaron.
Por otra parte, se trata de “un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas número 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante”, precisaron a través de un comunicado.
Fuente: Diario Litoral