Se trata del inmueble que fue cercado el miércoles tras confirmarse un caso de coronavirus entre los residentes. Una de las habitantes relató en primera persona el drama de vivir expuesta al virus.
Los habitantes del edificio “Malvinas”, ubicado sobre avenida Costanera General San Martín al 1260, en el barrio La Rosada, fueron noticia esta semana luego de quedar aislados preventivamente por un caso de COVID-19.
El bloque sanitario inició el pasado miércoles a las 20, cuando la Policía de Corrientes llegó con la orden de que “nadie entre ni salga de las instalaciones”. La razón: un hombre dio positivo de coronavirus tras viajar al Chaco por motivos laborales. Fueron momentos de mucha tensión ya que, según relataron los vecinos a época, los efectivos cayeron por sorpresa y “a los gritos” impidieron el ingreso y egreso de personas. “Las brigadas de salud llegaron varias horas después de conocerse la noticia para realizarnos los hisopados”, comentó a época Mabel Caballero, docente de la Licenciatura en Comunicación de la UNNE y residente del inmueble.
El edificio tiene cinco pisos y 15 departamentos habitados de un grupo de 25. En total fueron hisopadas alrededor de 40 personas el jueves por la mañana y ayer estuvieron los resultados. “Afortunadamente, todas dieron negativo”, festejó Caballero.
Así fue como la tranquilidad y la alegría invadieron el edifico tras conocerse los resultados que fueron notificados por medio de llamadas personales. “Ahora nos sentimos más contenidos tanto por el Ministerio de Salud como por los agentes de la fuerza. Estos últimos mejoraron el trato y se volvieron más amables”, señaló.
Una nueva tanda de hisopados se repetirá en menos de una semana para reconfirmar los resultados negativos. “Estamos contentos con las novedades y ahora se respira un ambiente de solidaridad”, enfatizó.
Extreman los cuidados
La docente comentó a este medio cómo cambió su vida en los últimos días, una serie de hábitos que adoptaron los vecinos y tendrán que mantener hasta el 26 de junio cuando concluya el aislamiento.
En primer lugar, a las instalaciones solo llegan mercaderías y medicamentos a través de familiares y servicios de entrega a domicilio. Estos se anuncian con los policías y los dejan en las escalinatas de acceso. Posteriormente, solo puede bajar un residente por vez y luego deben entrar inmediatamente.
Los habitantes del inmueble conformaron un grupo de WhatsApp para estar al tanto de la situación y coordinar las salidas para sacar la basura, pasear a las mascotas y recoger los alimentos. La idea es que no se crucen en los pasillos para evitar un posible contagio.
“Las mascotas pueden bajar a hacer sus necesidades al garaje solo por turnos. Además, no usamos el ascensor y nos desplazamos sólo por la escalera”, relató Caballero.
El Ministerio de Salud de la Provincia acercó hasta el sitio barbijos y alcohol en gel como medidas básicas. En tanto, cada uno debe desinfectar calzados y lavarse las manos al ingresar a sus habitaciones.
La mujer detalló que vivieron con mucha angustia durante las horas previas a conocer los resultado. “Fue muy importante el apoyo de familiares, compañeros de trabajos y alumnos para sobrellevar este difícil momento”, expresó.
Ahora a ella y a los 40 vecinos restan 13 largas jornadas hasta retomar la normalidad.
Vale remarcar que el caso positivo se aisló e inmediatamente dio aviso al Misterio de Salud y al consorcio del departamento.
Reabre “Maternitas”
El policonsultorio de especialidad pediátrica Maternitas, ubicado sobre Catamarca 340, a escasos metros del edificio Malvinas, retomará la atención el martes 16 de junio. “Todos los hisopados a profesionales y personal dieron negativo”, informaron en un comunicado.
El cierre de la institución ocurrió luego de que por las instalaciones pasara una niña con familiares que hasta ese momento eran sospechoso de portar el Virus SARS-CoV2.
Fuente: Diario época