Nacionales

El 70% de los comercios no tiene atrasos en el pago de los salarios

El 70,5% de los comercios afirma que no tiene atrasos en el pago de salarios y la mayoría accedió a haberes complementarios y reduc­ción o prórroga de contribu­ciones patronales, de acuer­do con un relevamiento realizado por la Cámara Ar­gentina de Comercio (CAC).

Según la tercera encues­ta para empresas sobre co­vid-19 realizada por la CAC, el 70,5% dice estar sin atra­so en el pago de salarios y el 81% accedió a ayudas esta­tales como salarios comple­mentarios y/o reducción/prórroga de contribuciones patronales.

En tanto, el 77% de los comercios está atrasado en el pago de impuestos y el 53% presenta atraso en el pago de servicios. Un 52% de los comercios están par­cialmente operativos, 27% completamente operativos y un 21% permanecen sin operaciones. El 23,7% de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas en mayo respecto de abril superior al 50%; mientras que el 7,2% de los participantes señalaron que sus ventas crecieron más de 50%.

Para junio, el 16,9% de las empresas consultadas pre­vé una caída de sus ventas superior al 50% respecto de mayo, y un 23,1% de los consultados estima que sus ventas crecerán duran­te junio. Acerca de la venta online, el 65,5% no contaba con este canal de ventas antes de la cuaren­tena, y luego de la pandemia el 49,5% sigue sin utilizarlo.

Sobre los motivos por los que no tienen venta online, el 40,5% señaló que no es un canal apropiado para mi rubro; el 18% indicó proble­mas de abastecimiento por parte de proveedores; y 16% problemas de logística para abastecer demanda.

Consultados sobre cuál considera que será la con­dición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 50% piensa que sufrirá pérdidas importan­tes; el 32,5% que podrá con­tinuar operativa; el 23,5% que deberá reducir su ta­maño y el 11,5% que cerrará sus puertas.

El presidente de la Apicc, Enrique Collantes, sostuvo que todavía no tienen infor­mación con respecto al pago de salarios en los comercios capitalinos.

El mes pasado, en el mar­co de la cuarentena obli­gatoria para la mayoría de los comercios, se formalizó un acuerdo con las cáma­ras empresarias a partir del cual los comercios que no trabajaron debieron pagar como mínimo el 75% del salario de sus empleados.

Fuente: Télam

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close