Los comerciantes que fueron afectados por EL incendio del 5 de abril de 2018 ahora tendrán su espacio en el nuevo paseo de compras está ubicado en el barrio San Gerónimo, frente al Parque Eucaliptal. Hoy comenzará la mudanza.
Un año, ocho meses y 16 días después del incendio que destruyó el paseo de compras ubicado en la Rotonda de la Virgen de Itatí, las familias que dependían de la actividad comercial en el predio volvieron a sonreír.
El Paseo de Compras Zona Norte se inauguró oficialmente ayer a las 19:30 en la intersección de la avenida Laprida y calle Caracas, en el barrio San Gerónimo.
Se trata del espacio para las familias que fueron afectadas por las llamas y que permanecían en la actividad laboral temporalmente bajo el abrigo de una carpa gigante en la plaza MERCOSUR.
Se edificaron 112 puestos de dos metros de ancho por tres metros de largo que abarcan 800 metros en total, completamente cubiertos.
Los locales están divididos en dos naves que cuentan con baños para hombres, mujeres y personas discapacitadas.
Cada uno de los espacios destinados a los puesteros posee un foco con dos llaves y un tomacorriente. Además están protegidos por un portón negro doble hoja.
El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, anticipó a época que también se dispuso de un área para que se instalen puestos gastronómicos abocados a ofrecer alimentos a los comerciantes y los vecinos. “El proyecto ya está en manos de la Municipalidad y hay bocas de luz y cloacas”, precisó.
Los vendedores se distribuyeron las ubicaciones a través de un sorteo. Todos deberán pagar impuestos que todavía no fueron establecidos por la Comuna.
Ortega contó que el gobernador, Gustavo Valdés, tuvo una entrevista con ellos y se había comprometido a utilizar los medios necesarios de la Provincia y el Municipio para sacarlos de la situación tan crítica en la que quedaron, tras aquel voraz incendio que se llevó el predio en el que trabajaban.
En un principio, la idea era levantar el paseo de compras en el mismo sitio que se ubicaba el incendiado. Sin embargo, las tierras eran de propiedad privada y el dueño – un reconocido empresario de la ciudad – se negó a venderlas.
“Por medio del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) buscamos los terrenos más aptos en un sentido arquitectónico y comercial para levantar el edificio”, sostuvo Ortega.
Desde el Gobierno destacaron que el diseño se combina con el paisaje natural de la zona, sobre todo del Parque Eucaliptal situado enfrente.
A su vez, en las inmediaciones se encuentran monoblocks, escuelas, comercios y un centro cultural, por lo que el tránsito de clientes por el área está asegurado.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el Gobernador, junto al intendente Eduardo Tassano y miembros del Gabinete, tanto provincial como municipal.
“A ustedes les digo que cuiden su lugar, que costó muchos recursos al Estado de la Provincia. Manténganlo lindo, ordenado, limpio y que sea un ejemplo de cómo mejoramos nuestras condiciones de vida, y que sea también un lugar de aprovechamiento para cada uno de los vecinos”, remarcó el Mandatario a los comerciantes presentes.
Cada uno de los vendedores deberá pagar un impuesto a la Municipalidad de Corrientes por el uso de los servicios públicos como luz y agua. “La semana pasada fuimos censados por la Comuna y calculamos que en esta semana sabremos cuánto debemos pagar a partir del 1 de enero”, comentó al final uno de los trabajadores.
Fuente: Diario época