DestacadosInterior

El fuego llegó hasta Yacyretá y se contuvo en Virasoro

La presencia de un viento Sur y leves precipitaciones ayudaron a los bomberos a extinguir parte de las llamas. En Paso de la Patria corrieron peligro familias a la vera de la Ruta Provincial Nº9.

Los incendios en campos y forestaciones castigan el Norte de la provincia desde el lunes. Hasta la fecha, se calculan más de 30 mil hectáreas quemadas y pérdidas millonarias de distintos productores. El pronóstico de lluvias y la llegada de un viento con bajas temperaturas proyectan un panorama más favorable.

La localidad más complicada es Gobernador Virasoro, a 320 kilómetros de Capital y 64 kilómetros de Santo Tomé, que perdió plantaciones de pinos, eucaliptos, cultivos dedicados a la alimentación del ganado e incluso yerbales. “Sin dudas son los incendios más importantes de la historia de Corrientes”, remarcó Claudio Anselmo, ministro de Producción de la Provincia.

El jefe de bomberos voluntarios de Virasoro, Félix Santos Méndez, comentó a diario época que el foco de ígneo que se originó en la banquina de la Ruta Nacional Nº120 , en inmediaciones de la Estancia San Francisco, pudo ser contenido ayer a las 5:30 cuando el viento Norte cambió el sentido a Sur. “Hoy podemos decir que lo tenemos controlado”, marcó.

Las llamadas se originaron el lunes al mediodía y atravesaron varios kilómetros por las Rutas Provinciales Nº37, Nº41 y Nº69. Se calculaba que llegaría hasta la Nº37 con rumbo a Santo Tomé. “Los más perjudicados fueron trabajadores dedicados a recolectar resina de un campamento cercano a una forestación. Apenas pudieron salvar unas pertenencias”, agregó.

A la localidad llegaron ayer tres aviones hidrantes, pero su manejo fue cancelado por los fuertes vientos. “Pudieron hacer unas dos descargas y luego los pilotos decidieron interrumpir las tareas porque los aparatos son muy livianos”, aclaró. En tanto, dos dotaciones trabajaban hasta ayer a la noche cerca del pueblo, sobre la Ruta Provincial Nº37, por un foco originado al mediodía.

Yacyretá
Las llamas se replicaron por varios sectores alrededor de la represa binacional. “Los focos de incendio en los pastizales ubicados en la Isla Yacyretá (departamento Misiones, Paraguay) se encuentran controlados y no han causado ningún tipo de daño a la Central Hidroeléctrica ni a su personal, como así tampoco a la obra que se desarrolla en el Brazo Añá Cuá”, aseguró la institución en un comunicado.

“Gracias al proceder de los Destacamentos de Bomberos de Ituzaingó, CHY, San Cosme y Ayolas”, manifestaron.

Fuente: Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close