En respuesta a un pedido realizado en su momento por los vecinos autodenominados “Defensores de los Espacios Públicos Costeros” en el que solicitaban los estudios de impacto ambiental del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) para los proyectos de construcción de un shopping en la playa Arazaty y una marina en la desembocadura del arroyo Poncho Verde, en el parque Mitre, el organismo informó que realizarán tales evaluaciones.

Finalmente recibieron la respuesta del Icaa que lleva la firma de la gerente de Gestión Ambiental, Cecilia Gariboglio, en la cual se señala: “…esta gerencia informa que se dio inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo con las normativas ambientales correspondientes a los siguientes proyectos: 1) shopping en la playa Arazaty II y 2) Marina en Puente de la Batería – desembocadura del arroyo Poncho Verde”.

Por otra parte, también recibieron una respuesta de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, a la nota enviada por los vecinos al arzobispo Andrés Stanovnik. En ese sentido, la nota manifiesta: “Coincidimos plenamente con el pensamiento del papa Francisco, expresado en la encíclica ‘Laudato si’ y en la reciente exhortación ‘Querida Amazonia’ en las cuales se afirma que la dignidad humana y el ambiente deben peinar sobre la búsqueda de la renta financiera, porque el cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son inseparables: siempre se pueden buscar alternativas de fuentes dignas de trabajo que no impliquen daños irreparables al ambiente y, en consecuencia, en las personas”.

“Por todo ello, nos preocupa el proyecto del plan de paradores permanentes y construcción de un shopping en la playa Arazaty, que estaría vulnerando el concepto de identidad Natural y Cultural de la Ciudad de Corrientes y, además, hasta donde hay conocimiento público, carecería de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, que aborden la consideración de los diversos niveles de contaminación visual, sonora, ambiental, entre otras”.

En tanto también se presentó un amparo que busca declarar nula e inconstitucional la Ordenanza Nº 6.832, que habilitó la construcción de un shopping en plena playa Arazaty de la ciudad de Corrientes. La medida recayó en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, y se interpuso contra la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Los firmantes del amparo son la defensora de Pobres y Ausentes Nº 2, Nora Maciel; la Asociación Civil Asamblea Ciudadana y la Red Vecinal Zona Norte.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.