La coordinadora del INADI Chaco, Nancy Sotelo habló de las distintas situaciones que se vienen registrando en territorio correntino, donde incluso están negando la atención sanitaria a chaqueños que radican en esa provincia. “Son hechos graves, que ponen en riesgo la salud de las personas”, acentuó.

“Lamentablemente en todo el territorio nacional el INADI viene recibiendo denuncias que tienen que ver con esta estigmatización en el marco de la pandemia”, expresó la delegada.

En Chaco, no exenta de esta situación generalizada, comentó que hace semanas, desde los primeros casos registrados en la provincia, “venimos viviendo hechos de estigmatización y de mucha discriminación en relación, no solo a las personas trabajadores del ámbito de la salud, ya que hubo un fuerte conflicto por cerca de 40 profesionales que prestan servicios en Chaco y por los que el propio gobernador de la provincia de Corrientes emitió acciones para imposibilitar que cumplan con su trabajo”.

“Es una situación de extrema gravedad sanitaria y es global”, acentuó la funcionaria en ese contexto.

Precisó que el INADI intervino en varios hechos de esta naturaleza. Incluso hizo un llamado público a medios de la ciudad de Corrientes en relación a la emisión de noticias. “Recordemos lo que sucedió con la tapa del diario Época que planteaba que Chaco era responsable de exportar la enfermedad a Corrientes y una serie de hechos que se fueron dando y tomaron estado público y lamentablemente involucraron situaciones de discriminación que afectan a las personas en su derecho a la atención sanitaria por el simple hecho de ser ciudadanos chaqueños”, señaló.

Comentó que en los últimos días, una joven chaqueña, derivada por el sistema de salud, “acude a la clínica Norte, en la ciudad de Corrientes y, directamente, no le permiten el ingreso a la clínica, ni a ella ni a su padre que la acompañaba, por el simple motivo de ser ciudadana de la provincia del Chaco”. “Son hechos graves, que ponen en riesgo la salud de las personas y antes eso, INADI de Chaco y de Corrientes, hemos intervenido y en el día de ayer (miércoles) enviamos una carta al señor gobernador de la provincia, (Gustavo) Valdés, para solicitarle su intervención como primer madatario ante estas situaciones. No son hechos aislados, son varias que se vienen dando en diferentes localidades de Corrientes y creemos que es importante que desde el Estado provincial se pueda llevar un mensaje de solidaridad, de acompañamiento y que podamos como sociedades aportar a que los contagios sean los menos posibles y así cuidar la salud”.

“El virus no discrimina, como sociedad también estamos aprendiendo. Pero estos hechos son lamentables, hacemos un llamado a la comunidad en general para que podamos aportar solidaridad, acompañamiento, ante esta situación que nos involucra a todos”.

Como este caso, otro del que se tomó conocimiento fue el de un chaqueño jubilado que vive en Paso de la Patria hace 8 años y debió acudir a la policía porque los vecinos ni siquiera lo dejaban salir a hacer las compras.

Para denuncias se pueden comunicar a través de los perfiles de facebook del INADI, sea de Corrientes o Chaco, o bien, al 0800@inadi.gob.ar o 0800- 999- 2345.

Fuente: Chaco Día por Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *