Tras las medidas dadas a conocer por el Gobierno provincial, el intendente capitalino Eduardo Tassano pidió a los vecinos a “actuar responsablemente y salir sólo lo necesario, para así enfrentar todos juntos a la pandemia”.
Luego de la conferencia encabezada este jueves por el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano puntualizó acerca de las nuevas medidas adoptadas en la ciudad en torno a la pandemia del coronavirus, que se ejecutan a partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes.
En primer lugar, se detalló que -al igual que en las localidades de Paso de los Libres y Bella Vista- se aplicará en la ciudad de Corrientes el asueto administrativo que fuera oficializado por Valdés, manteniendo los servicios esenciales, las guardias pasivas y el teletrabajo, en los casos que se consideren (cada Secretaría dará a conocer los detalles a sus respectivos agentes).
La medida iniciará este viernes 13 y se extenderá hasta el domingo 22 inclusive, tras lo cual el gobernador tiene previsto dar una nueva conferencia el lunes 23, a fines de dar a conocer la continuidad de las acciones.
COMERCIOS, GASTRONOMÍA Y SERVICIOS
Respecto del funcionamiento del sector comercial en general, los locales deberán atender en horario corrido, de 9 a 17; esto es con el objeto de evitar el tráfico de personas en doble turno, tanto en los micros de transporte urbano como en orden general.
En cuanto a los locales comerciales considerados esenciales, podrán abrir de 9 a 22 (aquí se incluyen maxikioscos, almacenes de cercanía, carnicerías, panaderías, verdulerías, ferreterías, talleres mecánicos, gomerías, ópticas, estacionamientos, veterinarias y comercios de venta de artículos de limpieza e higiene personal). A su vez, el horario permitido para los supermercados es de 8 a 22.
Por su parte, se permitirá el funcionamiento sólo de los bares, cafés y restaurantes que tengan mesas al aire libre, con los clientes sentados en sus respectivos lugares (rigen los croquis de distribución de mesas y espacios habilitados), respetando estrictamente el protocolo de distanciamiento e higiene vigentes. Para estos casos, se determinó que el horario máximo de cierre será a la medianoche, al tiempo que se recordó y recomendó la modalidad de entrega vía delivery, o bien de compra y retiro (takeaway).
Acerca de los shoppings, los locales comerciales deberán implementar el horario corrido de 9 a 17, mientras que tanto el patio de comidas como la zona de entretenimientos deberán estar cerrados. En todas las instalaciones del paseo de compras deberá respetarse estrictamente el protocolo Covid-19.
En cuanto a las farmacias, continuarán con permiso para abrir las 24 horas.
TURISMO Y DEPORTES
En materia turística, tanto Capital (como así también en Bella Vista y Paso de los Libres) suspenderá el turismo interno, a fines de evitar el tránsito masivo y la aglomeración de personas. Los hoteles y moteles podrán continuar abiertos, respetando los protocolos correspondientes.
Asimismo, se informó que las playas de la ciudad estarán inhabilitadas para todo tipo de actividades -tanto deportivas como recreativas y de esparcimiento- hasta el domingo 23.
En cuanto a las actividades deportivas que se realizan al aire libre, se podrán seguir desarrollando aquellas que ya estaban habilitadas (fútbol 5, pádel, tenis, artes marciales, hipismo, natación, remo, actividades náuticas, golf, zumba, entrenamientos personales, parapente y aeromodelismo), pero ahora hasta las 22 como horario límite. El mismo tope horario se aplicará en los gimnasios, marco en el cual se hizo hincapié en la importancia de continuar respetando los protocolos de salubridad y distanciamiento vigentes.
PUENTE INTERPROVINCIAL
Acerca del tráfico vehicular en el puente interprovincial General Manuel Belgrano, estará abierto sólo para personal esencial, para propietarios de inmuebles en localidades de la provincia de Corrientes, servicios de Justicia, gerentes o propietarios de empresas, y pacientes oncológicos y recuperados de Covid-19.
RECREACIÓN Y CULTO
Según lo dispuesto por el gobernador, se suspenderán las reuniones sociales, como así también las familiares. También se especificó que los casinos podrán funcionar hasta la medianoche, mientras que tanto las celebraciones de culto, como las actividades en los museos y las salas de arte, estarán cerradas hasta nuevo aviso.
En ese sentido, en concordancia con lo expresado por el mandatario provincial, el intendente capitalino hizo un llamado a la conciencia ciudadana al solicitar a los vecinos de la ciudad a que “sean responsables y salgan sólo lo necesario, para así enfrentar todos juntos a la pandemia”.
PLAN DETECTAR
Por otra parte, el gobernador anunció que se implementará en la ciudad de Corrientes el Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), para lo cual se dispondrá de un total de 30 puestos en los que se tomarán controles de Covid-19 al azar “para ver quién puede estar contagiado y quién no”, según expuso Valdés. Por su parte, en referencia al programa nacional mediante el cual se actúa en pos de buscar, testear y cuidar a las personas que contraigan el virus, Tassano valoró la implementación de este tipo de operativos “para seguir cuidando a nuestros vecinos, usando todas las herramientas necesarias para ello”.
En ese aspecto, se detalló que de los 30 puestos, 20 estarán a cargo del Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Salud Pública; mientras que los 10 restantes serán colocados por la Municipalidad.
OPERATIVOS MUNICIPALES
En cuanto a los operativos que ejecuta la Municipalidad de forma itinerante en los barrios del territorio capitalino, se aclaró que se suspenderán las Ferias de Artesanos, mientras que sí continuarán las Ferias de la Ciudad. Respecto del programa Mascotas Saludables, sólo continuará en su funcionamiento los días viernes, junto con los operativos de Delegaciones Móviles, los cuales también seguirán, siempre garantizando el cumplimiento de todos los recaudos y sólo con los turnos previamente asignados.
SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Respecto de aquellos servicios de rehabilitación para personas con discapacidad, se especificó que continúan aquellos que requieran prestaciones presenciales, que por su patología o tipo de intervención no respondan a sesiones virtuales. En ese orden, se recordó la importancia de que se respeten estrictamente los protocolos de consultorios médicos y los turnos preestablecidos.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
De esta manera, se trabajará de forma conjunta en cuanto a los controles de la aplicación de todas las medidas a implementar en la capital de la provincia, las cuales fueron dadas a conocer por el intendente en el marco de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a las decisiones dadas a conocer por el gobernador.
“Instamos y apelamos a la responsabilidad ciudadana. Todos somos responsables de colaborar para evitar que la cantidad de casos suba, y confiamos en que cada uno de nosotros actuará de forma responsable y a conciencia”, finalizó el intendente.