En el primer trimestre, en el país la tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la de empleo en 42,2%, y la de desocupación, en 10,4%, mientras que en la región NEA se registró la menor desocupación del país con 5,4% pero a la vez la menor tasa de actividad con el 42,3%.
En el primer trimestre de 2020, el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19 fue incipiente en la dinámica del mercado laboral.
Ese aspecto, según datos del INDEC, la tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la tasa de empleo en 42,2% y la tasa de desocupación en 10,4%. Con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas.
En el caso de la región NEA, la tasa de Actividad fue de 42,3%; Empleo 40%; Desocupación 5,4%; Ocupados demandantes de empleo 15,8%; Subocupación de 11%; Subocupación demandante de empleo 8,5% y Subocupación no demandante de empleo de 2,5%.
En el caso de Corrientes la tasa de Actividad es de 41,3%; Empleo 39,6%; Desocupación 4,1%; Ocupados demandantes de empleo 21%; Subocupación de 15,6%; Subocupación demandante de empleo 10,2% y Subocupación no demandante de empleo de 5,4%.
SITUACIÓN EN EL PAÍS
Este informe presenta el comportamiento del mercado de trabajo con indicadores de las tasas de empleo y de desocupación, como así también sobre la población ocupada y desocupada. Para las tasas de empleo y de desocupación se presenta su composición interna según categorías de interés.
De esta manera, es posible analizar las tasas generales de empleo y desocupación según el aporte de cada categoría de las distintas variables analíticas. Como complemento, se expone la distribución de la población ocupada y desocupada según las categorías de las mismas variables analíticas.
En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2019 se observa que:
• La tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que la ocupación demandante se redujo en 1,1 p.p.
Como también ocurrió en los primeros trimestres de los últimos años, la tasa de desocupación mostró una suba de 1,5 p.p. en este trimestre. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas.
• Como consecuencia del mencionado incremento en la tasa de desocupación y de la disminución de la tasa de ocupados demandantes, la presión sobre el mercado de trabajo presentó un incremento de 0,7 p.p.
• La reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud.
• La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo.
• Se verificó una suba en la participación, dentro de la población desocupada, de aquellos que en su última ocupación eran no asalariados, así como de quienes provienen de ocupaciones de calificación operativa.
Tanto en la comparación interanual como respecto del último trimestre, se verificaron aumentos en las tasas de empleo en la región Noreste y caídas en las regiones GBA, Noroeste, Pampeana y Patagonia.
Fuente: Momarandú
