Será en PLAMECOR con una primera partida de 30 mil frascos. Responde a la iniciativa gubernamental de distribuir el antiséptico.
En medio de la pandemia mundial de coronavirus se registra una escasez de alcohol 96, el cual se utiliza para la fabricación de alcohol en gel, uno de los elementos recomendados para la desinfección rápida de manos. En ese contexto, la Provincia busca alternativas de compra para avanzar con la producción dentro de la planta de medicamentos de Corrientes (Plamecor).
En contacto con este medio, el director de la planta, Andrés Gugliermone, destacó que a fines de la semana el Gobierno logró conseguir una importante partida del insumo que permitirá generar un lote de unos 30.000 frascos de alcohol en gel, los cuales serán distribuidos de manera gratuita sobre todo entre la población más vulnerable.
“El lunes comenzamos a producir, ya estamos listos”, dijo el referente de la planta, dando el puntapié inicial a la fabricación que tiene el objetivo de proveer el insumo esencial de manera gratuita a centros de salud, personas de riesgo e instituciones públicas.
Lo concreto es que el mundo tiene faltante de la principal materia prima para la fabricación, el alcohol 96, lo que complica su fabricación a gran escala. “La realidad es que el mundo afronta una fuerte escasez de alcohol 96, que es el que se utiliza para la fabricación del alcohol en gel. La Provincia hizo esfuerzos, una fuerte inversión, y logró conseguir una partida importante de este insumo, lo cual nos permitirá realizar un lote de 30 mil frascos, pero en un corto plazo el objetivo es llegar a las 50 mil unidades”, dijo el director de la planta, aclarando que todo estará sujeto a la disponibilidad de la materia prima que logren conseguir.
En el mismo sentido, destacó que se activan diversas estrategias para conseguir alcohol 96 y poder así hacer frente a una producción de alcohol en gel que estiman, se extenderá por al menos los próximos seis meses.
“Esta semana la planta dará prioridad a la fabricación de alcohol en gel y repelente, lo que nos saca de nuestro esquema habitual, pero es una orden del Gobernador para cuidar la salud de todos correntinos”, remarcó el referente.
La prioridad es dar respuesta ante la escasez que comienza a hacerse sentir en las farmacias y droguerías.
Controles
De manera paralela, el área de Defensa al Consumidor dio inicio a rondas de control en diversas farmacias y droguerías para constatar que el producto en góndola se adecúe a las normativas nacionales, que indican que los costos se deben retrotraer al 15 de febrero pasado, evitando así precios abusivos.
De esta manera la Provincia por un lado busca proveer a los sectores más vulnerables del producto mientras también activa acciones para que quienes tengan los medios económicos lo puedan adquirir a precios congelados.
Para desifección
Además desde la planta provincial de medicamentos evalúan la compra de alcohol desmineralizado que, adelantan, servirá para fabricar desinfectante. “Estamos trabajando en esta alternativa para también comenzar a proveer de este elemento, pero aún no hemos avanzando en su fabricación”, resaltaron desde Plamecor, donde se ajusta el trabajo para hacer frente a una semana que obligará a doblar esfuerzos para lograr cumplir con la producción de los 30 mil frascos de alcohol en gel y los 50 mil frascos de repelente (Ver página 5).
Las medidas fueron ordenadas desde el Gobierno y apuntan a subsanar el faltante, brindando herramientas de cuidado a la población para dos enfermedades para las cuales no hay vacunas y sólo se puede apuntar a la prevención. s
Herramienta clave
La Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) cumplirá el 3 de mayo 17 años de trabajo ininterrumpido en las instalaciones del hospital Pediátrico. En el lugar se fabrican 15 millones de comprimidos, entre otros medicamentos esenciales que se distribuyen en la red sanitaria provincial. Si bien en esta oportunidad la planta deberá afrontar la producción en simultáneo de alcohol en gel y repelente debido al contexto sanitario, no es la primera vez que elabora estos insumos. “Hemos fabricado repelente en casi todos los brotes de dengue que tuvo Corrientes”, remarcó el director de Plamecor, Andrés Gugliermone en diálogo con NORTE de Corrientes.s
Fabricación casera
Una de las claves para prevenirse del coronavirus es la higiene constante de manos. Lo ideal es hacerlo con agua y jabón, pero cuando no sea posible puede recurrirse al gel desinfectante. Sin embargo, en las farmacias escasean.
Al consultarle sobre la posibilidad de realizar el producto de manera casera, el titular de Plamecor dijo que si bien se puede realizar, la escasez de alcohol 96 podría complicarlo. “Se debe mezclar alcohol 96 más glicerina como agua a 70º para generar el producto”, al tiempo que remarcó que al no estar controlado con exactitud el producto puede no tener toda su potencialidad desinfectante, lo que lo podría hacerlo potencialmente ineficaz y también producir alergia o sequedad extrema en la piel.
Asimismo, esta semana la Organización Mundial de la Salud realizó la difusión de recetas caseras de alcohol en gel, mientras que la mayoría de las recetas caseras que se encuentran utilizan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final y además garantizar que la mezcla no se contamine con bacterias.s
Gratis
El gobernador Gustavo Valdés señaló el jueves que el Gobierno de Corrientes distribuirá, de forma gratuita, alcohol en gel y repelentes a fin de evitar “una escalada en los índices” de coronavirus y dengue dentro del territorio provincial. Lo anunció desde la ciudad de Mercedes: “Vamos a hacer lo necesario para garantizar que esté al alcance de la población”, dijo el primer mandatario.
Fuente