Son insumos comprados por la pro­vincia, se suman también los reacti­vos enviados por la nación. Se traba­ja en el análisis de muestras.

l objetivo de Corrientes, es poder tener resultados en el menor tiempo posible, para ello el Gobierno pro­vincial realizó fuertes inver­siones en el área de análisis de alta complejidad, donde especialistas en la materia, siguen los protocolos en­viados por el Instituto de referencia en Buenos Aires, el Malbrán para el análisis de las muestras de covid-19.

Según los datos a los que pudo acceder este medio, todos los días ingresan al Laboratorio Central de la Provincia, entre 60 y 120 muestras, todas con sus respectivos procedimientos desde la toma hasta el mo­mento de entrega. Se trata de un proceso complejo que requiere de pasos que de­ben ser cumplidos con rigu­rosidad por cada una de las personas que intervienen desde el hisopado hasta el análisis.

El 27 de marzo, el Labo­ratorio provincial logró po­ner en funcionamiento la maquinaria que permite a Corrientes tener resultados de covid-19 en tan sólo 6 horas, como tiempo máxi­mo. El proceso permite a la fecha acelerar las acciones sanitarias en caso de que el resultado sea positivo y sobre todo tener la posibili­dad de analizar importantes cantidades de muestras en el caso de que sea necesario.

Desde el centro desta­caron que el protocolo in­dica que al detectarse una persona positivo, debe ser analizado todo el entorno con el que haya tenido con­tacto, para poder aplicar las medidas de aislamiento de manera rápida y evitar que se den más contagios.

En total, hasta el inicio de esta semana habían ingre­sado unas 1.500 muestras al laboratorio de las cuales el mayor número dieron ne­gativo, de igual modo todas son enviadas al Instituto Malbrán para su reconfir­mación.

Desde el laboratorio des­tacan que si bien hay días en los que ingresa mayor canti­dad de muestras, llegando a un máximo hasta el mo­mento de 120 en una sola jornada, la cifra aún deja margen para analizar una mayor cantidad diariamen­te. “El Gobernador puso a nuestra disposición una gran cantidad de insumos, lo que hace que el sistema esté funcionando sin pro­blemas y con posibilidad de analizar más muestras por día en el caso de ser necesa­rio”, explicó la titular del la­boratorio, Susana Pisarello.

Los reactivos que fueron adquiridos por el Gobierno cuentan con la aprobación de la Agencia Americana de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y por el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e In­munología (Cibici).

Desde el área de Epide­miología de la Provincia destacaron el trabajo reali­zado en el Laboratorio cen­tral, “logramos procesar las muestras en pocas horas, eso nos da la posibilidad de llevar adelante acciones de manera inmediata, hoy no perder tiempo es clave”, resumió ala titular del área Angelina Bobadilla.

El objetivo de la provin­cia es continuar avanzando en la búsqueda de posibles infectados, proceder a su tratamiento y aislamiento.

EL PROCESO

El primer paso frente a un caso sospecho es realizar el hisopado, el cual bajo es­trictas normas de seguridad que incluye un triple enva­se de seguridad biológica es enviado al Laboratorio Cen­tral, desde la institución que lo remite. Posterior­mente se lo registra y ahí va a un primer laboratorio donde se vuelve a desinfec­tar el envase y luego pasa a otro laboratorio donde al hisopo se lo proce­sa, que es donde se extrae el virus de ese hisopo y el ARN de ese virus.

El proceso no ter­mina allí, ya que después se va a otro laboratorio donde se estudia influenza A+B. Luego se pasa al estudio de coronavirus. Es un proceso muy minucioso hasta que se llega al resultado, que puede ser confirmatorio o descartado para coronavi­rus.

El proceso, desde el in­greso del hisopado puede tardar de 4 a 6 horas, todo dependerá de la cantidad de muestras que se estén analizando. Se trata de un proceso complejo que so­bre todo lleva varios pasos de desinfección y cuidados extremos.

El objetivo es poder con­tinuar avanzado en el pro­cesamiento rápido de las muestras y así poder conte­ner la propagación del virus, con acciones concretas.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *