Las acciones corresponden al plan estival “Disfruta el Verano” y tienen como epicentro puestos establecidos en rutas que pasan por Capital y Paso de los Libres. Fueron infraccionados, hasta el momento, 155 móviles y 38 fueron, directamente, retenidos.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te (CNRT) in­for­mó que en el mar­co del ope­ra­ti­vo ve­ra­nie­go de­no­mi­na­do: “Dis­fru­tá Via­jar” re­a­li­zó fuer­tes con­tro­les via­les en la ciu­dad de Co­rrien­tes y en Pa­so de los Li­bres.

El de­sa­gre­ga­do de esas ins­pec­cio­nes, en el seg­men­to com­pren­di­do en­tre el 20 de di­ciem­bre y el 19 de ene­ro, en ru­tas de la pro­vin­cia arro­ja­ron es­tos re­sul­ta­dos: en la ciu­dad de Co­rrien­tes se con­tro­la­ron 2.795 ve­hí­cu­los, en Li­bres 4.267 (to­tal ge­ne­ral 7.062).

Ve­hí­cu­los in­frac­cio­na­dos: 155; 64 en Co­rrien­tes y 91 en Li­bres. Ro­da­dos re­te­ni­dos: 38; 11 en es­ta Ca­pi­tal y 27 en Li­bres. Mó­vi­les ile­ga­les: 5, to­dos en la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za. Con­tro­les de al­co­ho­le­mias: 645; 335 en Co­rrien­tes y 310 en Li­bres.

Des­de CNRT sin­te­ti­za­ron que en ca­da fis­ca­li­za­ción se ve­ri­fi­can las me­di­das de se­gu­ri­dad y las ha­bi­li­ta­cio­nes del ve­hí­cu­lo.

Ade­más, se che­quea que los con­duc­to­res ten­gan su per­mi­so co­rres­pon­dien­te y que es­tén en con­di­cio­nes de re­a­li­zar el ser­vi­cio, a par­tir de un test de al­co­ho­le­mia y sus­tan­cias.

Lu­pa Fe­de­ral
Des­de su im­ple­men­ta­ción, el 20 de di­ciem­bre, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te, a tra­vés de sus 23 de­le­ga­cio­nes y 6 sub­de­le­ga­cio­nes, apun­tó a una fis­ca­li­za­ción de ca­li­dad pa­ra la se­gu­ri­dad en el trans­por­te te­rres­tre, tan­to en ru­ta co­mo en es­ta­cio­nes ter­mi­na­les. Se con­tro­la­ron 76.910 ve­hí­cu­los, 82.500 con­duc­to­res y se re­a­li­za­ron 4.859 con­tro­les de al­co­ho­le­mia y 522 tests de sus­tan­cias en las ru­tas del pa­ís.

En con­se­cuen­cia, se in­frac­cio­na­ron 3.574 ve­hí­cu­los y se re­tu­vie­ron 335, de los cua­les 11 eran ile­ga­les y no te­ní­an nin­gún ti­po de ha­bi­li­ta­ción.

Del to­tal de al­co­ho­le­mias tres fue­ron po­si­ti­vos y se ve­ri­fi­ca­ron, tam­bién, 14 ca­sos de sus­tan­cias po­si­ti­vas.

Ade­más, con­ti­nú­an los con­tro­les en los pues­tos de Uni­dad de Con­trol Psi­co­fí­si­co (UCP), don­de se ve­ri­fi­ca la sa­lud fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca de los con­duc­to­res. Los exá­me­nes los re­a­li­za un mé­di­co y un en­fer­me­ro.

En ellos se les mi­de la pre­sión ar­te­rial, la fre­cuen­cia car­dí­a­ca y el oxí­ge­no en la san­gre, y se efec­tú­an test pa­ra des­car­tar in­di­ca­do­res de fa­ti­ga y es­trés.

Tam­bién se ve­ri­fi­ca si con­su­mie­ron al­co­hol o sus­tan­cias psi­co­ac­ti­vas. En ca­so de en­con­trar al­gún ín­di­ce irre­gu­lar el cho­fer es de­sa­fec­ta­do, pau­tán­do­se una re­va­lua­ción se­gún la afec­ción de­tec­ta­da.

Los da­tos de­ter­mi­na­ron que hu­bo 1.204 cho­fe­res con­tro­la­dos y 29 fue­ron sus­pen­di­dos en to­do el pa­ís.

¿Qué es la CNRT?

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te (CNRT) es un or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do es­ta­tal de Ar­gen­ti­na de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na.

Es­ta co­mi­sión tie­ne co­mo ob­je­ti­vo, con­tro­lar y fis­ca­li­zar el trans­por­te te­rres­tre de ju­ris­dic­ción na­cio­nal.

Ade­más de las fun­cio­nes de con­trol y fis­ca­li­za­ción de los ope­ra­do­res de los ser­vi­cios de trans­por­te au­to­mo­tor y fe­rro­via­rio de ju­ris­dic­ción na­cio­nal, tam­bién ve­la por la pro­tec­ción de los de­re­chos de los usua­rios.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.