Continúa la especulación comercial con la suba estre­pitosa de precios de la últi­ma semana. Sumado a ello la quita del IVA en algunos productos de la canasta bá­sica, medida nacional que algunas cadenas de super­mercados se ajustaron a la normativa, mientras los co­merciantes minoristas aún aguardan directivas oficia­les ante el desconocimiento de cómo implementar los descuentos. Mientras tanto, en las localidades de Santo Tomé y Paso de los Libres el precio del kilo de pan, tanto en panaderías, como alma­cenes de barrios y super­mercados, se consigue a $90 y 100 pesos. La exagerada suba se dio desde el viernes último, con el incremento de la harina. Funcionarios municipales del área de co­mercio aseguran que, pese a la quita del IVA, el panifi­cado se encarece, ya que los productos derivados para su elaboración, como la leva­dura y la margarina, no tie­nen descuentos del impues­to al Valor Agregado.

Tanto es así, que el pre­sidente de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, Francisco Lavalle, en diálo­go con NORTE de Corrien­tes ratificó que “el precio del pan subió en la última sema­na un 20%, se está pagando entre $80 y 90 pesos”. Al tiempo que refirió que en ca­sos como estos, cuando hay subas de precios, la gente de Santo Tomé se cruza a San Borja, ahí se consigue más barata la carne, el pollo y de­más productos de la canasta básica”, contó a este diario.

En este contexto planteó un panorama poco alen­tador para el comerciante local. “La suba de precios de los productos en general afectó el consumo. Hubo una caída del 50% en las ventas en todos los rubros. No solo los alimenticios”, resaltó Lavalle. Además sentenció: “Para la gente es como que fuera feriado to­dos los días, los negocios están vacíos”.

“En Santo Tomé, la apli­cación de la quita del IVA a los productos de la ca­nasta básica solo se está implementando en el su­permercado de Previsora del Paraná. En los otros, no. Tampoco en los almacenes, despensa y auto­servicios, porque desconocen cómo se implementa. Es­tán esperando un comunicado de la Dirección de Comercio de la Provincia”, contó a NORTE de Corrientes y mencio­nó que “en Santo Tomé hay ocho supermercados, tres de ellos son chinos”.

Suba en Libres
Por otra parte, el director de Comercio de Paso de los Libres, Eduardo Obregón, contó a este matutino que “el precio de kilo del pan to­davía está entre $80 y $100. En algunos kioscos se en­cuentra a $70 pero no es la misma calidad que un pan de $80 y $100. En las pa­naderías de barrio hay más barato, pero en las del cen­tro el de mejor calidad sale $100. Este aumento del pan es desde el viernes. Al final no sé qué tanto le sacaron el IVA a la harina si suben igual el pan. Pero hablando con panaderos de la ciudad, me dijeron que no es tanto la harina, sino los demás in­sumos como levadura, o en las especialidades es la mar­garina, eso no tiene quita de IVA”, destacó.

Por último, aclaró que “en Libres hay dos distribuido­ras con ventas minoristas, además de las dos cadenas de supermercados Día y Vea, que se sumaron a la quita del IVA. Los demás, todavía no hicieron nada”, remarco el funcionario municipal a este diario.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario