Esta semana el Minis­terio de Salud realizó blo­queo vectorial en el barrio Güemes, donde se detectó el caso de una mujer mayor de edad oriunda de Para­guay que presentó síntomas del virus del dengue y fue diagnosticada con la en­fermedad en su serotipo 4. Se confirmó que la mujer se había mudado allí hace poco tiempo y presentó los síntomas compatibles con dengue.

Durante el recorrido los vecinos del barrio indica­ron que se enteraron por los medios sobre el caso y en su mayoría destacaron que no fueron visitados por los agentes sanitarios. Si bien desde el área de Epi­demiología de la Provincia explicaron que el bloqueo se realizó en la tarde del jueves, remarcaron que el recorrido incluyó visita casa por casa en la zona lindera a la que vive la mujer. Los vecinos se mostraron tranquilos ante la situación.

“Así lo establece el proto­colo de acción ante casos de dengue”, refirieron las auto­ridades sanitarias de la Pro­vincia al ser consultadas por este matutino sobre el tema.

Por otra parte, ayer se realizaron tareas de con­cientización y prevención en el área de la Terminal de ómnibus como también en los ingresos a la Capital co­rrentina, donde se entregó información sobre la enfer­medad, los cuidados pre­ventivos a tener en cuenta y los síntomas que presenta, los cuales deben alertar a las personas para acudir a la consulta.

Asimismo, continúan realizando tareas de pre­vención para evitar dengue, zika y chikungunya. El orde­namiento ambiental, la lim­pieza de patios y de espacios comunes eliminando todos los posibles criaderos, y el uso de repelente, son me­didas fundamentales para evitar contraer estas enfer­medades.

Al respecto, la coordina­dora del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue, Angelina Bobadilla, detalló: “Las brigadas de control de vectores realizaron hoy nue­vamente la fumigación en el camping de Puente Pexoa, en Riachuelo, en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, y ayer se hizo la misma tarea en el corsódro­mo Nolo Alías” y agregó que “el trabajo se replicará hoy y mañana, en Saladas y Empe­drado”.

“Los ciclos de fumigación se llevan adelante durante las primeras horas de la ma­ñana o al atardecer, ya que son las horas de mayor ac­tividad del vector. Las briga­das de control de vectores de la Provincia trabajan junto a la base de Nación, realizan fumigación con máquina pesada, motomochilas y termonieblas. Es impor­tante aclarar que esta tarea está recomendada ante blo­queos por casos o cuando hay gran movimiento de personas como en estos eventos de verano”, explicó Bobadilla.

Corrientes vive un verano con una gran afluencia de turistas que llegan para dis­frutar de los atractivos que ofrece la ciudad. Ayer este medio recorrió varios de los hoteles que reciben a los visitantes, para observar si existe folletería sobre las me­didas preventivas recomen­dadas para evitar la picadura del mosquito transmisor de varias enfermedades como el dengue.

En los lugares recorridos por NORTE de Corrientes se pudo observar vitrinas llenas de mapas de la ciudad y ofer­tas gastronómicas y recreati­vas, pero folletería informa­tiva no se pudo encontrar.

Los gerentes y trabajadores destacaron que no cuentan con material para brindar a los turistas, aunque sí con­firmaron que en lo que va del año se ha dado una impor­tante cantidad de visitas de personas desde Paraguay y Brasil para disfrutar de unos días en esta ciudad.

Por su parte, desde el Ins­tituto de Cultura de la Pro­vincia, su director, Gabriel Romero, ponderó el fuerte trabajo que se realizó en ma­teria de concientización en cada una de las noches de la Fiesta Nacional del Cha­mamé, donde además de folletería sobre el tema se entregaron repelentes.

Para comprender la gra­vedad de esta enfermedad, cabe recordar que el cau­sante del dengue es un vi­rus que puede presentarse en cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

“Cuando una persona se recupera de la infección ad­quiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave”, explican desde la OMS.

Último conteo

Los casos de sarampión reportados en Argentina en el último año ascendían a 113, los diagnosticados con den­gue a 36 y uno de fiebre chikungunya que era importado de Brasil, de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia (BIV) publicado ayer por el Ministerio de Salud de la Na­ción.

La estadística, que se confecciona con los reportes de las provincias, corre atrás de los hechos.

El Ministerio de Salud de Formosa recomendó a quienes viajen a países con alta circulación del virus del den­gue, como Paraguay, que deben “pro­tegerse colocándose repelente” y con “el uso de mangas largas al estar al aire libre”. Lo que la cartera sanitaria reite­ró y recomendó es que “es importante que el viajero esté protegido colocán­dose repelente, usando mangas largas en el caso de estar al aire libre y evitar la picadura del insecto”.

Recomendaciones en zona de frontera

Desde la cartera de Salud correntina destacan que el trabajo de concientiza­ción se refuerza en las zonas de fron­tera, como lo son Paso de los Libres, Santo Tomé, Ituzaingó, Itatí y Monte Caseros.

Sumado a esto, Brasil presentó más de 1.000 casos de dengue grave, de los cuales 700 fueron fatales, y Paraguay confirmó el fallecimiento de dos per­sonas por la enfermedad y 14 muertes sospechosas.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.