En la provincia de Corrientes se notificaron 655 casos positivos de dengue y superó la totalidad de personas infectadas en todo el 2016, año en que sucedió el brote más grande en el país. En dicha fecha, se notificaron durante todo ese período 649 mientras que, al tercer mes de este 2020 ya se superó esta cifra.
En este contexto, mientras se combate la pandemia mundial por coronavirus, las autoridades sanitarias continúan con el descacharrado y fumigación en los barrios. La mayoría de los casos se notificaron en Capital y está diseminado por todos los barrios. Otras de las ciudades más comprometidas son Ituzaingó y San Cosme.
El brote de dengue de 2016 en Argentina fue el peor en la historia del país. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron más de 70 mil infectados y hubo 11 muertes, fue 53% superior al anterior en 2009.
En Argentina, el último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud indica que son 2.942 los casos confirmados y probables para dengue en el país, con 6 fallecidos. Del total, 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 889 presentan antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación.
Por ello, tanto Provincia como Municipio intensifican el trabajo de descacharrado. Los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por el Aedes agypti se basan en la reducción de sus lugares de cría.
A diferencia del brote anterior, así como dijo la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, en una nota anterior a El Litoral, este año se caracteriza por estar diseminado y por afectar principalmente a la Capital de la provincia. Si bien todos los barrios están afectados, se daría un mayor número en la zona céntrica.
Además, cabe destacar que la infectóloga del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachan, dijo a este medio gráfico: “Probablemente sigan apareciendo casos porque tenemos en esta semana un pronóstico de calor intenso, hasta más de 30°, así que lo que tenemos que hacer es quedarnos en casa y todos los pacientes sintomáticos tienen que notificar. Además, en este contexto en el que estamos hay que cumplir con el aislamiento porque la única manera de que esto se corte es que no siga la cadena de contagio”.
Tareas
En este marco, mantienen la recomendación de eliminar y controlar los recipientes que contengan agua, utilizar repelente; y realizar la consulta inmediata ante síntomas de fiebre, malestar o dolor de cabeza y detrás de los ojos, náusea o vómitos, sarpullidos y dolor en músculos o articulaciones. Ante sospechas recomiendan no acudir al centro de salud sino llamar a los números: 379-4895-124, 379-4011-187, 379-4011-168.
Desde el Ministerio de Salud Pública notificaron que hoy un equipo realizará estará de 8 a 19 en el barrio Laguna Seca, donde habrá fumigación, control focal y concientización con la comunidad.
Por su parte, la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que realizará mañana (jueves 2 de abril) un operativo de descacharrado en el barrio Arazaty. Por ello, solicitan a la población dejar en las esquinas del sector cualquier tipo de elemento en desuso, que pueda ser reservorio de larvas del vector que transmite el dengue y otras enfermedades vectoriales.
Fuente: Diario Litoral