Al menos tres productores de la zona de Colonia Pando se vieron afectados. Una de las víctimas denunció que los bomberos le cobraron hasta $15.000 para “ayudarlo” con el fuego.

Al me­nos tres pro­duc­to­res fo­res­ta­les y ci­tri­cul­to­res de la zo­na de Co­lo­nia Pan­do y San Ro­que de­nun­cia­ron ha­ber si­do víc­ti­mas de in­cen­dios in­ten­cio­na­les, que pro­vo­can no so­lo gran­des pér­di­das eco­nó­mi­cas en la pro­duc­ción, si­no que el úl­ti­mo por po­co ter­mi­na con va­rias vi­vien­das ubi­ca­das en uno de los cam­pos ad­ya­cen­tes al in­cen­dio.

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, la in­ten­sa se­quía y los fuer­tes vien­tos Nor­te, que afec­ta­ron a ca­si to­da la pro­vin­cia, pro­pi­cia­ron va­rios in­cen­dios de pas­ti­za­les en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des, pe­ro en la zo­na de Co­lo­nia Pan­do y San Ro­que, el fue­go ha­bría si­do pro­vo­ca­do in­ten­cio­nal­men­te y ge­ne­ró cuan­tio­sos da­ños en al me­nos dos cam­pos de­di­ca­dos a la pro­duc­ción fo­res­tal y de san­dí­as, se­gún de­nun­ció ayer uno de los afec­ta­dos.

Se tra­ta de Car­los Giu­lia­no, quien en lo que va de la cua­ren­te­na ya su­frió al me­nos cua­tro ata­ques in­cen­dia­rio en sus pro­pie­da­des, por lo que des­car­ta que se tra­te de un fe­nó­me­no “na­tu­ral o ac­ci­den­tal”.

“El fue­go se ini­ció des­de la ca­lle (ca­mi­no) y en la zo­na de ‘cor­ti­na‘ de ta­cua­ras, que ha­ce las ve­ces de pro­tec­ción de los cul­ti­vos. El fuer­te vien­to del do­min­go so­lo em­pe­o­ró las con­se­cuen­cias del fue­go”, ex­pli­có el pro­duc­tor en diá­lo­go con Ra­dio 107.7 San Ro­que.

“El in­cen­dio de pas­ti­za­les se ha­ce en es­tan­cias de gran­des ex­ten­sio­nes, pe­ro no es nues­tro ca­so, ha­ce más de 6 me­ses que no nos de­di­ca­mos al en­gor­de de ga­na­do. Es­to fue un in­cen­dio in­ten­cio­nal. No­so­tros le pe­di­mos ayu­da a la Po­li­cía pa­ra que va­yan a ver hue­llas y to­do lo que sir­va pa­ra la in­ves­ti­ga­ción. El per­so­nal del cam­po vio hue­llas de ca­ba­llos”, agre­gó.

Una vez más

Pe­ro así co­mo lo men­cio­nó Giu­lia­no, lo ra­ti­fi­có ayer en una ex­po­si­ción for­mal an­te la co­mi­sa­ría de Co­lo­nia Pan­do un hom­bre de ape­lli­do Cá­ce­res que tra­ba­ja pa­ra el pro­duc­tor, quien sos­tu­vo que es­ta es la cuar­ta vez.

Se­gún men­cio­nó el tra­ba­ja­dor ru­ral, en es­ta opor­tu­ni­dad re­ci­bie­ron la aler­ta de par­te de un ve­ci­no, quien ha­bía ad­ver­ti­do a des­co­no­ci­dos me­ro­de­an­do los ca­mi­nos ad­ya­cen­tes a la Es­tan­cia “Ben­ja­mín”, que es la per­ju­di­ca­da en es­ta opor­tu­ni­dad. La se­gun­da se­gún re­la­tó Cá­ce­res a la Po­li­cí­a.

Los otros aten­ta­dos ha­brí­an ocu­rri­do en el mes de fe­bre­ro, el 23 de mar­zo y el 25 de abril. En la otra es­tan­cia de­no­mi­na­da “Don Car­los”, pro­pie­dad del mis­mo pro­duc­tor, tam­bién ha­brí­an da­ña­do pro­duc­cio­nes ve­ci­nas. “No sa­be­mos si se tra­ta de un su­je­to que es­tá en con­tra de mi per­so­na o es un pi­ro­ma­ní­a­co, ya que ha­ce un mes in­cen­dia­ron otros dos cam­pos ve­ci­nos”, en­fa­ti­zó Giu­lia­no.

Asis­ten­cia ta­ri­fa­da

Pe­ro qui­zás lo más gra­ve de la de­nun­cia de Cá­ce­res y lue­go sos­te­ni­da por Giu­lia­no en la red so­cial Fa­ce­bo­ok, fue que las ve­ces que se lla­mó a los bom­be­ros de San Ro­que, co­bra­ron por la asis­ten­cia: “La pri­me­ra vez me co­bra­ron $8.000 y la se­gun­da pa­gué $15.000”. El pro­duc­tor se que­jó de los bom­be­ros de Pan­do, ya que si bien el cuar­tel fue re­cien­te­men­te inau­gu­ra­do: “No tie­ne ele­men­tos, ni per­so­nal pa­ra com­ba­tir un in­cen­dio fo­res­tal”.
Aho­ra, pe­di­rí­an a las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les que in­ves­ti­guen los he­chos.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario