Destacados

Esperan avales de Nación para detectar cepas en la provincia

El Instituto de Medicina Regional tiene todo listo para identificar las distintas variantes que circulan en Corrientes. Por el momento, las muestras son remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires y tardan varios días en conocerse sus resultados.

La presencia de nuevas mutaciones del virus SARS-CoV2 pone en alerta a los sistemas sanitarios de todo el país. Para identificarlos a tiempo (sobre todo variantes más contagiosas como las conocidas Delta, Manos y Reino Unido), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se encuentra habilitando centros de estudios científicos para determinar la composición genética del microorganismo.

De esta forma, se pueden saber de qué tipo de variante se trata y en base a ello conocer el contexto epidémico y tomar medidas sanitarias preventivas en caso de que sea necesario.

La viróloga e integrante del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2), Carolina Torres, adelantó a época que esta semana “o a más tardar en la próxima” se abrirá un nodo de secuenciación genómica para realizar vigilancia epidemiológica de las distintas variantes de coronavirus que circulan en la provincia.

Consultada al respecto, la integrante del Comité de Crisis de Corrientes, Claudia Campias, completó la información y aseguró que los estudios se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Contará con un equipo integrado por investigadores de esta casa de estudios y del Laboratorio Central de la Provincia.

“Como son estudios muy específicos lleva un tiempo la aprobación de un nuevo centro. Tenemos que completar ciertos pasos y requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación para tener la habilitación. De todas formas el equipo capacitado ya está listo para comenzar a trabajar”, sostuvo Campias.

Sobre la fecha de inicio de los estudios fue cauta, pero se animó a declarar “que no está muy lejos”. Por ejemplo, la UNNE de Resistencia incorporó a finales de mayo un dispositivo de nanotecnología destinado a secuenciar el virus a partir de muestras locales.

El equipo proviene del Reino Unido y está valuado en 150 mil dólares. Actualmente se ubica en el Instituto de Medicina Regional (IMR). Una vez habilitado, el IMR de la UNNE se convirtió el 11 de junio en el octavo “Nodo de Secuenciación” del país.

Fuente: Diario Época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close