Corrientes dio el puntapié inicial al abrir el turismo nacional, ya que recibirá turistas foráneos sin el testeo PCR obligatorio. También garantizó que en los próximos días se permitirá el ingreso de turistas internacionales, pero con testeo obligatorio.
Sin embargo, esta nueva disposición provincial en apoyo al sector turístico ante la crítica situación que atravesó durante el año por la pandemia, algunos municipios del interior aún siguen cerrados a estas medidas oficiales y solicitarán el certificado de hisopado negativo a los turistas foráneos, ante el temor de rebrotes del coronavirus. Tal es el caso de Esquina, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, donde todavía continúan con las restricciones.
En tanto que según un relevamiento realizado por NORTE de Corrientes, en Esquina, por ejemplo, está el retén provincial en Guayquiraró, donde se les exige que el turista ingrese con el pago y la certificación del hisopado negativo, y el costo ronda los $6 mil. El intendente Hugo Benítez explicó: “Nosotros queremos que el hisopado sea obligatorio, pero con un costo mucho más bajo de lo que están cobrando ahora. Si a un turista que viene de Buenos Aires o de otra provincia, no le van a cobrar, y a un esquinense que está haciendo patria como docente en el sur del país le van a cobrar $6 mil, me parece una medida discriminatoria. No estamos en contra del ingreso de turistas, pero que paguen un hisopado menor, de 2 mil pesos por ejemplo. Por ahora continuaremos solicitando el hisopado negativo a los que vengan de otras provincias, pero solicitaremos al Gobierno provincial que revea esa medida”, aclaro Benítez.
Por otra parte, en Monte Caseros el turismo aún no está habilitado, continúan vigentes las medidas establecidas para aquellos ciudadanos que vengan de otras provincias hacia la localidad, entre ellas que deben cumplir la cuarentena de 15 días en la ciudad y presentar el certificado de hisopado negativo. El intendente Miguel Olivieri adelantó a este diario: “Estamos analizando la medida provincial en cuanto al turismo nacional con el Comité de Crisis para tomar una decisión al respecto. El miércoles de esta semana estaremos viendo cómo se instrumentará y se comunicará de manera oficial los requisitos para el turismo nacional en Monte Caseros”, aclaró Olivieri.
No obstante, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, aún no hay una postura firme al respecto, el viceintendente Guillermo Morandini manifestó que “hasta ahora estamos solicitando los certificados de hisopados negativos para aquellos que ingresan a la ciudad, ya sea de carácter de turista o aquellos curuzucuateños que vienen de otras provincias, y van a cuarentena por 14 días”. “Respecto a la medida provincial del turismo nacional se está evaluando y antes del 15 de diciembre vamos a sacar un comunicado desde la Comuna”, explicó. Mientras que desde el Municipio de Mercedes informaron a este matutino que “la Intendencia aún no adhirió a ningún decreto provincial ni nacional, respecto al turismo, todo sigue igual y se están evaluando definiciones para mediados de esta semana. Mientras tanto se sigue solicitando el hisopado negativo a los que ingresen a la ciudad”, explicaron.
OTRAS COMUNAS
Sin embargo, las ciudades de Paso de la Patria y Goya ya eliminaron de los requisitos de ingreso a sus ciudades el certificado de hisopado negativo. En cuanto al ingreso de turistas de la provincia y otros destinos del país, el jefe comunal del Paso, Guillermo Osnaghi, aclaró que “‘no será obligatorio el hisopado negativo para ningún turista que venga desde cualquier provincia argentina, sólo deberán tener los permisos nacionales y provinciales que se les otorga vía online”.
Por otra parte explicó que “todos los turistas que veraneen en El Paso deben tener previa reserva del lugar donde van a hospedarse”.
Mientras que para ingresar a la ciudad de Goya, tampoco se solicitará el certificado de hisopado negativo. Solo el Permiso de Circulación Nacional, el Permiso de Turismo Nacional y la Vigencia del Permiso de Turista será de 15 días desde el ingreso a Goya. Además deberán presentar la reserva y/o compra de un servicio turístico habilitado, son los requisitos que informaron desde la Municipalidad de Goya.
Fuente: Diario Norte
