Los valores pueden llegar a $11 mil con servicios incluidos. Los montos subieron entre un 15 y un 30% con respecto al año pasado. Un proyecto de ley nacional busca regular los costos para los universitarios.
Los alquileres para estudiantes universitarios en las zonas cercanas a los edificios de las instituciones educativas varían entre $7 mil y $11 mil mensuales en la primera semana de enero.
Referentes del sector inmobiliario sostuvieron que la demanda es “importante”, aunque un poco menor a la del año pasado. También abundan las mudanzas de jóvenes que buscan precios más económicos o sitios más cercanos al centro de Corrientes.
La temporada de arribo de alumnos del interior hacia la Capital comenzó en noviembre, con un pico en diciembre, y se mantiene en enero. Los últimos interesados en concretar los contratos tienen el objetivo de reducir unos meses los costos totales de las locaciones.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, precisó a época que en la zona del campus de la facultades de Derecho, Odontología y Ciencias Exactas, ubicado sobre avenida Libertad, los valores comienzan en los $7 mil.
En tanto, en el sector del campus perteneciente a las facultades de Veterinaria y Agronomía, los precios varían entre $8 mil y $8.500.
En el área, también se encuentran las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales.
“La mayoría de los edificios tienen incluidos el agua, el gas y las expensas. En edificios más nuevos, suelen sumar la energía eléctrica”, especificó. En cambio, los servicios de limpieza son tercerizados.
El propietario de Yancovich Propiedades, Miguel Yancovich, dijo a época que los costos dependen del lugar y las comodidades del inmueble. “Un dormitorio semiamoblado, con baño y todos los servicios incluidos, en el marco de un contrato de 2 años, cuesta $7 mil”, informó.
Otros sitios que ofrece el corredor inmobiliario son dormitorios amoblados con baño, servicios incluidos y cocina compartida a $9 mil, sobre calle Bolívar.
Vale aclarar que, en el primer caso, las zonas involucradas comprenden desde avenida Alberdi hasta la calle Cabeza de Vaca, en el Sur de la ciudad. El segundo, se ubican en las manzanas cercanas al mercado “El Piso”, en el barrio Libertad.
Si bien Yancovich no cuenta con arrendamientos cerca de las facultades, dijo que los precios que manejan sus colegas van de los $7.500 a los $11 mil.
Los distritos del Bañado Norte, Aldana, Víctor Colas, Molina Punta, Industrial y Barrio UNNE son los que cosechan mayor demanda. A su vez, las mudanzas forman parte del panorama movido de enero y febrero. “Los estudiantes que deciden cambiarse responden a motivos como la proximidad con el centro, u optan por lugares alejados para ahorrar costos”, remarcó Montanaro.
Por su lado Yancovich comentó que algunos corredores locales tratan de vender los complejos de habitaciones cerca de las universidades. “Los clientes prefieren locaciones cerca del centro”, subrayó.
Ambos referentes consultados consideraron que la demanda se siente por estas fechas, aunque es un poco menor a la registrada en el mismo período de tiempo de 2019.
Fuente: Diario época