La Nación dejó la habilitación en manos de las provincias. El gobernador Valdés se refirió al tema, pero no dio fechas.
Si bien a nivel nacional se dieron a conocer los protocolos para la actividad del transporte terrestre, la habilitación está en manos de las provincias que desde hace 10 días miran de reojo el reinicio de la movilidad. Ayer el gobernador Gustavo Valdés fue puntual al destacar que se trata de un tema que demanda mucho trabajo y mucha energía, estamos avanzando, pero lo vamos a hacer paso a paso”, señaló.
Lo concreto es que la movilidad terrestre interjurisdiccional es un tema que genera preocupación ya que demanda acciones puntuales y genera la apertura de nuevas posibles puertas de contagios de covid-19. “No podemos habilitar que vengan los colectivos sin ningún tipo de requisito, eso cuesta mucho, pero tenemos que hacer importantes esfuerzos, los estamos haciendo y todo será comunicado cuando estén dadas las medidas preventivas”, dijo el mandatario en declaraciones a una radio local.
Además, Valdés, puso el acento en la importancia de no perder la trazabilidad de los casos, por lo cual en el caso de habilitar la circulación de unidades los controles deberán ser rigurosos para así poder tomar rápido contacto con todo el pasaje y activar el aislamiento.
Además, este medio tomó contacto con el director de Transporte de la Provincia, Armando Moiragui, quien destacó que si bien Corrientes cuenta con un protocolo de transporte interno, el inicio del transporte entre provincias requiere de nuevos protocolos sobre el que se está trabajando.
“Hemos observado el protocolo publicado por la Cnrt, observamos que hay puntos que vamos a mantener pero el Comité de Crisis de Corrientes, evaluará qué otras cosas se pueden reforzar para dar seguridad a los correntinos y también a quienes lleguen a la provincia”, resaltó.
Respecto al caso del hombre que fue detectado con covid-19 en Posadas tras bajar de un avión procedente de Buenos Aires, el titular de transporte destacó, “sabemos que estas cosas pueden pasar, por eso es que se deben prever muchas cosas antes de avanzar con la habilitación”, dijo.
Al ser consultado sobre la venta de pasajes el director destacó, “no hay fecha para la vuelta de la actividad por ello las empresas no están emitiendo boletos a ninguna parte del país”, detalló.
Un relevamiento por las provincias permitió observar que sería Córdoba la primera en reiniciar la actividad con destino a Buenos Aires, las primeras unidades saldrían este jueves. También Chaco, Salta, Jujuy, entre otras alistan la vuelta de la actividad.
Si bien la expectativa en este sentido es alta ya que sin movilidad pública quienes buscan movilizarse por el país tienen escasas posibilidades de hacerlo, los gobernadores buscarán primero evitar el ingreso de personas que lleguen desde zonas de alta circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas. Por otro lado, algunas regiones hablan de corredores seguros entre capitales para permitir la movilidad de personas, tal es el caso del NOA donde ya se avanza en ese sentido.
Lo cierto es que aún Corrientes no avanza sobre el tema y las autoridades deciden tomar la cuestión con cuidado, escuchando sobre todo al Comité de Crisis.
Fuente: Diario Norte